Foto: Medición organizaciones sociales más admiradas, IV Panel de Opinión

Así lo destacó la más reciente medición de la firma Cifras y Conceptos, que le toma el pulso a cómo va marchando el país entre diferentes sectores de la opinión pública.

Entre los resultados de su IV Panel de Opinión, hecho entre julio y septiembre de 2012, y que refleja qué piensan y cómo ven el país los principales líderes de opinión en Colombia en materia económica, política, social y ambiental, esta ONG ocupó el primer puesto por encima de instituciones como la Cruz Roja y la Fundación País Libre, entre otras.

La Corporación Nuevo Arco Iris es conocida en Colombia y el exterior por haber destapado junto a la investigadora Claudia López, el fenómeno de la llamada ‘Parapolítica’, talvez el episodio más bochornoso y vergonzoso de buena parte de la clase política colombiana en su historia reciente.

Desde sus inicios en 1996, Nuevo Arco Iris realiza diversos estudios encaminados a la comprensión de las dinámicas del conflicto armado, las agendas de los actores, sus lógicas de actuación, las transformaciones que viven, construyendo en asocio con académicos y universidades un conocimiento al servicio de la acción ciudadana y política. También está presente en los escenarios del desarrollo regional, las iniciativas ciudadanas de paz, el fortalecimiento de la democracia y la participación local.

Esta ONG acompaña de manera permanente en varias regiones del país a numerosas organizaciones de víctimas del conflicto en temas como el acceso a los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Fomenta diversas iniciativas productivas, generando crecimiento en renglones de la economía solidaria a través de la formación y asesoría en programas de capacitación e incentivo empresarial y apoyo al cooperativismo.

Su importante aporte en el campo académico contribuye de manera decidida al debate y análisis de diferentes  problemáticas urbanas como el desplazamiento forzado y la seguridad ciudadana, con propuestas encaminadas a su adecuado manejo y recomendaciones de política pública.

A través de sus equipos interviene activamente en el diálogo ciudadano sobre la solución política al conflicto armado interno en los escenarios políticos, académicos y espacios creados desde la sociedad civil.

En los últimos años la organización ha contado con el apoyo y la cooperación internacional de entidades como:  AECID, FOS- Colombia, el gobierno de Noruega, las embajadas  de Suiza y Holanda  en Colombia, Ford Foundation y Open Society, entre otras.

Ver resultados IV Panel de Opinión