Serán escuchadas las voces de las Mesas Regionales de Paz

Foto: Negociadores de las Farc en La Habana, Cuba | tomada de lostiempos.com AP

/ Por Reina Lucía Valencia V*. El jueves 6 de diciembre a partir de las 9 AM en el Capitolio Nacional, las Comisiones de Paz del Congreso de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) entregarán oficialmente a los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, los resultados de las 9 Mesas Regionales de Paz que tuvieron como sedes las ciudades de Sincelejo, Barranquilla, Villavicencio, Pasto, Medellín, Florencia, Popayán, Cali y Bogotá.

En esta primera fase, las Mesas contaron con una participación masiva de la sociedad civil donde cerca de 3 mil personas y 1.300 organizaciones presentaron sus propuestas. El documento que será oficializado en el Congreso, según dijo el representante a la Cámara Iván Cepeda, contiene una relatoría de las iniciativas elaborada por el Pnud, otra con los planteamientos de los voceros de cada Mesa Regional y una última con los textos que apoyan las propuestas. Cepeda, añadió, que el evento del 6 contará con la participación de algunas personas de los movimientos sociales que estuvieron en las Mesas Regionales, actuando como voceros o relatores.

Por su parte, la senadora Gloria Inés Ramírez comentó que “los asistentes a las sesiones de las Mesas hicieron sustanciales aportes a los temas de la Agenda acordada entre el Gobierno Nacional y las Farc, esto es, política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas, pero también hubo numerosas propuestas sobre otros temas”. Ramírez agregó que “la opinión extendida entre los participantes es que no se trata sólo de acabar la confrontación armada, sino de realizar cambios democráticos avanzados que se orienten a construir un nuevo país y que las partes deben permanecer en la mesa de conversaciones hasta tanto no se acuerden las bases de una paz estable y duradera”.

Las Comisiones de Paz del Congreso y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) entregarán oficialmente a los países garantes del proceso de paz con las Farc, Cuba y Noruega, los resultados de nueve Mesas Regionales de Paz.

Cepeda también se refirió a la carta enviada por la Delegación de paz de las Farc donde resaltan la labor de las Mesas Regionales: “Valoramos positivamente el pronunciamiento de las Farc sobre las Mesas Regionales de Paz que han liderado las Comisiones de Paz del Congreso de la República. Nos parece muy importante que tanto el Gobierno como las Farc conozcan las conclusiones de las Mesas porque serán un insumo fundamental en las discusiones sobre los puntos de la agenda de negociación”.

Frente a la posible participación de las Comisiones de Paz del Congreso de la República en el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, Cepeda indicó que todavía no lo han definido, pero que sí van a acompañarlo. Y agregó que están a la espera de conocer las reglas de participación.

Por último, Ramírez advirtió que “a finales de enero de 2013 se iniciará la segunda ronda de las Mesas Regionales de trabajo que, al igual que la primera, tendrá cubrimiento nacional y también será organizada por las Comisiones de Paz del Congreso, bajo el convencimiento de que la paz no es un tema que concierne sólo a las partes sentadas a la mesa de conversaciones, sino que es un tema prioritario del país”.

* Periodista del Portal ArcoIris.com.co