Río Magdalena: Dignidad para perdonar.


Río Magdalena: Dignidad para perdonar
de contravia morris

Capitulo 299. Durante 13 días, el equipo periodístico de Contravía, navegó por el Río Magdalena para conocer las realidades de la otra Colombia: la Colombia rural. Acompañamos a la Red Prodepaz, la Conferencia Episcopal y la Comunidad de Padres Dominicos de Colombia, en una peregrinación que tiene como objetivo el perdón y la reconciliación en las comunidades de la rivera del Magdalena.

Este cuerpo de agua es la principal arteria fluvial de Colombia, atraviesa 18 departamentos, y durante años ha sido escenario económico y cultural de sus poblaciones; pero a la vez se ha convertido en un camposanto de miles de víctimas del conflicto colombiano.

Para este capítulo, presentamos la crónica y voces de las primeras 5 poblaciones visitadas. Partiendo desde Barrancabermeja hasta llegar al municipio de la Gloria en el departamento del Cesar, nos encontramos con comunidades azotadas por la violencia e históricamente abandonadas por el Estado.

Llegamos hasta pequeños y olvidados corregimientos para encontrarnos con la carencia de infraestructura y servicios básicos; tal es el caso de Vijagual y Bodega Central en el departamento de Bolívar.

Igualmente, la presencia de grupos armados ha dejado su huella en las comunidades: en Barrancabermeja la población no olvida la masacre del 16 de Mayo de 1998; en San Pablo, Nerys Ortega y Nelyda Amaya, lideresas del municipio, nos relatan la historia de otra masacre: la del 8 de enero de 1999; en Gamarra, departamento del Cesar, persisten las denuncias por amenazas y asesinatos a manos de “bandas emergentes” así como de los llamados “Falsos Positivos”.

En el municipio de La Gloria, última población visitada para este capítulo, nos encontramos con varias personas reclamando sus tierras ubicadas en la Hacienda Bellacruz; allí conversamos con un líder de Restitución de Tierras que nos contó como él y varias familias fueron desplazados por grupos paramilitares. La Bellacruz, está ubicada en el Cesar, uno de los departamentos más afectados por el despojo de tierras, con 169.729 hectáreas despojadas; hasta allí llegamos con las cámaras de Contravía.

Publicado el 05/10/2013