Foto: Acin

Foto: Acin

Publicado el Jueves, 26 Febrero 2015 16:25
Fuerza Pública ESMAD…

BOLETIN N° 2 – URGENTE DE DERECHOS HUMANOS. El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la opinión pública la nacional que en desarrollo de las acciones legítimas de liberación de la madre tierra, la Fuerza Pública Policía Militar y el ESMAD arremeten esta vez con disparos de armado de fuego a las comunidades indígenas de Corinto en el Norte del Departamento de Cauca.

Los hechos se presentaron hacia las 2: 30 de la tarde cuando un escuadrón del ejército, policía y el ESMAD dispararon indiscriminadamente contra los indígenas que están ubicados en la finca Quebrada Seca municipio de Corinto – Cauca, como resultado de esta acción fue herido VALDOIR TALAGA comunero de Corinto de la Vereda Santa Elena, herido por bala en su pierna derecha y traslado a centro médico.

El Tejido, reporta el aumento a 19 heridos tras la desmedida utilización de la fuerza y disparos con arma de fuego por parte del ejército y la policía, también la comunidad reporta con preocupación el sobre vuelo muy bajo de 2 Helicópteros del ejército.

Informamos que en ejercicio de control territorial fue retenido un Militar por la guardia indígena y que el acuerdo para la entrega a las autoridades humanitarias está en proceso.

Hacemos un llamado a los organismos de Vigilancia Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que se desplacen a la zona y verifiquen la situación, condenen el uso desmedido de la Fuerza Pública.

26 de febrero de 2015.

Hechos en desarrollo.

Att: Tejido Defensa de la Vida y los Derechos de ACIN.
Sistema de Monitoreo de DDHH y DIH de ACIN.

http://www.nasaacin.org/informativo-nasaacin/3-newsflash/7396-fuerza-p%C3%BAblica-ej%C3%A9rcito,-polic%C3%ADa-y-esmad-arremete-estaba-vez-con-disparos-de-arma-de-fuego-a-ind%C3%ADgenas-en-el-norte-del-cauca