CRS 20 años de compromisos por la paz/ Arcanos Nº 19

Portada Arcanos
Entregamos a los socios de la Corporación Nuevo Arco Iris y a la ciudadanía en general, esta nueva edición de la revista Arcanos, dedicada a recordar la importancia de la negociación de paz emprendida por la Corriente de Renovación Socialista hace mas de veinte años. Como bien lo señal Fernando Hernández, director ejecutivo de la Corporación nuevo Arco Iris “esta paz parcelada que comenzamos en los años noventa debe complementarse con el ciclo actual de negociaciones con las FARC y el ELN, que debe terminar con acuerdos para que comience la relación política que suscribimos hoy: Cerrar por fin el conflicto de cincuenta años de guerras en Colombia por causas políticas”.

En este número el lector encontrara artículos y entrevistas de los principales protagonistas de los procesos de paz de los años noventa en Colombia y de los países hermanos del Salvador y Guatemala.

En esa multiplicidad de voces se destacan opiniones como las de Gustavo Petro, integrante del M19 y actual alcalde mayor de Bogotá quien señala que “el proceso de paz con el M-19 tuvo como corazón central el derecho político, sin embargo fue un proceso incompleto; porque el establecimiento mantuvo una mentalidad de guerra”. Por su parte Damián Alegría, ex guerrillero del Frente Farabundo Martí del Salvador y actual diputado al congreso por el FMLN sostiene “A lo largo de estos últimos veinte años de paz, desde el FMLN hemos fortalecido el proceso de unidad que le ha dado al partido mucha mas capacidad para estar atentos a los problemas del país”; a su vez, Sandino Asturias, dirigente del Movimiento Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala, nos deja una importante enseñanza cuando afirma “para todos los que estuvimos involucrados en las guerras, estas siempre serán el ultimo recurso”; finalmente Juan Carlos Monedero politólogo y fundador del movimiento Podemos de España clarifica el concepto de conflicto cuando expresa “si no hubiera conflicto, no haría falta la política; nunca en la historia de la gobernabilidad ha habido tantas desigualdades como ahora. Los conflictos forman parte de la constitución de la política”.

Incluimos además en esta publicación entrevistas y artículos de Enrique Florez ex integrante del PRT, Jesús Zambrano dirigente del Partido de la Revolución Democrática de Mexico, Rafael Pardo ex consejero de paz y candidato a la alcaldía de Bogotá, Lucia Topolansky senadora del Frente Amplio de Uruguay y Lars Vaagen embajador de Noruega en Colombia. A todos ellos nuestros agradecimientos.

Julio Cesar Arenas
Corporación Nuevo Arco Iris

Ver la revista completa en Arcanos 19

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.