La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, denuncia amenazas y avisos de muerte por parte de grupos paramilitares a la comunidad y a la población en general.
En una publicación hecha el martes 20 de octubre, la comunidad solicita con urgencia el apoyo de entidades nacionales e internacionales frente a esta situación que viven varias zonas del corregimiento, exponiendo de manera clara y explícita tanto las fechas, como la zona y la amenaza o acción hecha por los paramilitares, seis son las acciones que denuncia la comunidad. Culpando directamente al Estado de ser “cómplice y asesino”, como lo expresan en la publicación:
De nuevo, acudimos URGENTEMENTE ante la solidaridad nacional e internacional ante la grave situación humanitaria que se está viviendo en varias veredas del Corregimiento de San José, para que insten urgentemente al Estado Colombiano parar las acciones de muerte anunciadas por los paramilitares contra nuestra Comunidad de Paz y la población de nuestro entorno geográfico y social. Los paramilitares realizan operaciones militares por veredas del corregimiento de San José a todas luces y complicidad de las fuerzas oficiales del Estado que también patrullan en las mismas veredas. De nuevo se manifiesta la desfachatez de un Estado cómplice y asesino.
· Entre los días 14 al 16 de octubre del 2015, un grupo de paramilitares realizó operaciones militares a todas anchas en la vereda Arenas Altas, asentamiento de nuestra Comunidad de Paz, luego, dichos paramilitares anunciaron y advirtieron a varios campesinos de la zona, que por cada paraco asesinado a manos de la guerrilla, serían cinco civiles que los paramilitares asesinarían.
· El 17 de octubre de 2015, un grupo de paramilitares fuertemente armados llegaron a la vereda Playa Larga, y se dirigieron a la vereda el Porvenir del Corregimiento de San José.
· El 19 de octubre de 2015, un grupo de paramilitares llego a la vivienda de un miembro de nuestra Comunidad de Paz en la vereda Arenas Bajas, allí, detuvieron al miembro de nuestra Comunidad durante varios minutos, después de ello, se acamparon en la propiedad privada de nuestro miembro de la Comunidad de Paz, mientras el grupo se dividía en dos, el segundo grupo se dirigió hacia la vereda Arenas Altas.
· El 20 de octubre de 2015, en horas de la mañana, los paramilitares se dejaron ver en la propiedad de la señora Nolfa Sánchez, contigua a la vereda Arenas Altas, donde existe un asentamiento de nuestra Comunidad de Paz.
· En los últimos días, varias familias campesinas de las veredas aguas frías, Arenas, la Hoz, Esperanza y Mulatos, nos han manifestado, la preocupación ante las amenazas de muerte que los paramilitares han realizado contra la población civil, ante ello, las familias están en riesgo de desplazarse a causa de las amenazas de aniquilamiento.
· Este mismo 20 de octubre de 2015, un grupo de miembros de nuestra Comunidad de Paz, proveniente de las distintas veredas de nuestra Comunidad, y acompañados por organizaciones internacionales, se han dirigido a las veredas Arenas Altas, y Arenas Bajas, con el ánimo de acompañar a las familias que allí han sido sometidas bajo el terror paramilitar, allí se ha constatado la presencia de los paramilitares.
Nos preguntamos, ¿En dónde están las instituciones Civiles del Estado? ¿En dónde está la Defensoría del Pueblo? ¿En dónde se encuentra el Estado de Derecho? Está absorbido por la ineficacia y envuelta por la corrupción inclemente que arrasa con la humanidad indefensa de San José de Apartadó.
Ante este accionar de terror que generan los paramilitares, nuestra Comunidad de Paz, camina en un rio de vida contra la muerte.
Puede ser que en uno de estos gestos de solidaridad y de afecto humano, los inclementes y violentos no nos dejen respirar más, o nos apaguen la vida, pero jamás podrán apagar nuestros sueños.
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Octubre 20 de 2015
Ver en Comunidad de Paz de San José de Apartadó