Asesinan a Ex -gobernador de Cabildo Indígena en Cauca

CRIC
Las comunidades indígenas del Cauca rechazan y condenan el asesinato del ex gobernador, Alfredo Bolaños, y hacen un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de DDHH para que hagan justicia y éste no sea otro caso que quede en la impunidad.

Por medio de una publicación en la página oficial del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, se informa a la población colombiana sobre el asesinato del ex dirigente del Cabildo Indígena de Puracé, Alfredo Bolaños, ocurrido en la noche del lunes 19 de octubre, mientras llegaba a su destino en la Piedra del Cóndor.

Como se destaca en la información, se desconoce el motivo por el cual le quitaron la vida al Líder. Una comisión humanitaria del CRIC, La Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez,  la guardia indígena y las Autoridades del Cabildo de Puracé han examinado detenidamente el lugar para dar con tales motivos.

Hasta el momento lo que se conoce del suceso es que quienes han estado cerca de la comunidad, sin pertenecer a ella, son el personal del ejército nacional adscrito a la vigésima novena brigada, por lo que Luis Fernando Arias, Dirigente Indigena Kankuamo y Consejero Mayor de la Organizacion Nacional Indigena de Colombia –ONIC-, publicó en su cuenta de twitter que el Ejército Nacional de Colombia fue quien acabó con la vida del ex gobernador Indígena, “@COL_EJERCITO asesina con tiro de gracia en la cabeza a exgobernador indígena”, publicó.

En una entrevista por Contagio Radio, José I. Peque del CRIC habla sobre el momento en que murió Bolaños mientras “llegaba a su parcela ubicada en la Piedra del Cóndor vía a Popayán”, manifestando que “Por errores militares han muerto 9 indígenas en el Cauca” y que al aumentar la presencia militar, se vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

Las comunidades esperan respuesta de las autoridades, mientras tanto seguirán luchando para que se les respete el derecho a la Autonomía, a su territorio, tradición y vida.

Publicación del CRIC:

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC informa a la opinión pública nacional e internacional, que el día de ayer 19 de octubre, fue asesinado Alfredo Bolaños ex gobernador del Cabildo Indígena de Puracé.

Los hechos ocurrieron la noche anterior, (lunes 19 de octubre del presente), cuando el reconocido líder indígena Alfredo Bolaños, llegaba a su parcela ubicada en la Piedra del Cóndor vía que de Popayán conduce a Santa Leticia y La Plata Huila en el Resguardo de Puracé (Cauca).

Tras conocerse esta noticia, hoy martes 20 de octubre, una comisión humanitaria del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, La Asociación de Cabildos Indígenas Genaro Sánchez, la guardia indígena y las Autoridades del Cabildo de Puracé, inspeccionan el lugar de los hechos para verificar los motivos y causantes del vil asesinato de un mayor, de quien no se conoce ningún tipo de problemas.

De acuerdo a informaciones suministradas por autoridades indígenas del Resguardo de Puracé, las comunidades de la zona centro se han declarado en asamblea permanente. Así mismo, se ha constatado que los únicos externos a la comunidad y que han estado cerca del lugar de los hechos, es el personal del ejército nacional adscrito a la vigésima novena brigada.

Ante este hecho, los pueblos indígenas del Cauca, rechazamos y condenamos el asesinato del exgobernador Alfredo Bolaños y hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que investiguen este asesinato de manera diligente, determinen quienes son los responsables y los sancione enérgicamente, con el fin de que este hecho no se sume a los cientos de asesinatos indígenas del Cauca que se encuentran en la impunidad.

Nuestras autoridades y comunidades indígenas, continuaremos en la tarea incansable de exigir a los actores del conflicto el respeto por la Autonomía de los pueblos indígenas frente al conflicto armado, la recurrente victimización y el irrespeto por nuestro territorios perpetrado por los grupos armados y fuerza pública, quienes son los directos responsables de las causas y consecuencias por las cuales hoy nos encontramos en inminente peligro de desaparecer física y culturalmente.

CONSEJERÍA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC-

Ver en Consejo Regional Indígena del Cauca