(De izq. a der.) Israel Ramírez, ‘Pablo Beltrán’ ; Rafael Sierra, ‘Ramiro Vargas’; Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, y Eliécer Chamorro, ‘Antonio García’, miembros del comando central del Eln. / EFE

(De izq. a der.) Israel Ramírez, ‘Pablo Beltrán’ ; Rafael Sierra, ‘Ramiro Vargas’; Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, y Eliécer Chamorro, ‘Antonio García’, miembros del comando central del Eln. / EFE

Nicolás Rodríguez Bautista, `Gabino`, Primer Comandante del ELN, respondió a la carta de Comunidades construyendo Paz en los territorios –CONPAZ- el 2 de octubre.

El jueves 24 de septiembre, CONPAZ, publica “Jurisdicción Especial para la Paz, algunas de nuestras primeras preguntas e inquietudes en esperanza”, dirigido a, el Presidente Juan Manuel Santos, el Comandante Máximo de las FARC EP Timoleón Jiménez y a el Comandante Máximo del ELN Nicolas Rodríguez Bautista.

Recordemos que el pasado 25 de septiembre aproximadamente 40 organizaciones firmaron el Comunicado de respaldo al acuerdo sobre Justicia Transicional, este comunicado se resalta la “satisfacción por los históricos avances en los Acuerdos de La Habana, Cuba, y que se concretan en la firma del Avance sobre el tema de Justicia Transicional en presencia del presidente Santos y de Timochenko”. Los avances que se han tenido en la Política de Desarrollo Agrario Integral, la Participación política, la ilegalidad de sustancias alucinógenas, la participación de las víctimas y el funcionamiento de la subcomisión de género para finalmente hacer el llamado a que entre toda la sociedad civil se apoye al Consejo Nacional y a los Consejos Municipales y Departamentales de Paz con el fin de ejercer de cara el papel que corresponde frente al fin del conflicto armado. Respaldo que fue compartido por las guerrillas.

En la carta se mencionan cuatro garantías para que la participación de la comunidad sea posible en este Sistema Integral, tales garantías son: un Tribunal idóneo, independiente y eficaz, el Cese de la persecución judicial, el Desmonte del paramilitarismo y Comparecencia de operadores judiciales corruptos.

Al finalizar la publicación CONPAZ establece siete preguntas a las que, en un comunicado publicado el viernes 2 de octubre, `Gabino` da respuesta.

En las preguntas se encuentran temas de participación de las comunidades para elegir a los integrantes de las Salas de Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-; Cómo será la manera de operar para el tema de desapariciones forzadas; Qué sucederá con los presos judiciales; Cómo se evitará la impunidad y cómo será todo el proceso de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN. Inquietudes que obtuvieron respuesta en el comunicado del Comandante Eleno (Ver Aquí).

Entre las respuestas obtenidas, `Gabino` menciona lo despectivo y contradictorio que son las prácticas estatales con el tema de reparación, por otro lado afirma que en lo hablado con el gobierno colombiano no se ha tratado el tema de la JEP, así mismo hace un énfasis claro sobre el tema de la participación de la comunidad en los acuerdos y entre las respuestas dadas por el comandante manifiesta: “Lo hemos expresado en repetidas oportunidades, que colocarle plazos perentorios al acuerdo, lo vemos riesgoso, porque sin haber concluido las discusiones y definido acuerdos específicos, esos tiempos se vuelven una camisa de fuerza y generan falsas expectativas, que luego se convierten en un búmeran en contra de los firmantes”.

Comunicado que finaliza de la siguiente manera:

“Saludo su esfuerzo continuado por los derechos de todo el pueblo humilde de Colombia, tengan por seguro, que estos intereses seguirán siendo el centro de los diálogos que mantenemos con el gobierno del presidente Santos. En la agenda de conversaciones que hemos pactado, el tema de las víctimas tendrá su diseño y esperamos contar con una amplia participación de los colectivos y comunidades afectadas por el conflicto”