Gobierno destaca significativos avances en diálogos exploratorios con ELN

eln_cuartel_col

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que se ha adelantado en un buen porcentaje la construcción de una agenda.

“Se ha avanzado mucho en la etapa exploratoria con el ELN en la construcción de una agenda”, afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Además mencionó que espera que en el 2016, se tomen decisiones concretas y se instale una mesa formal de negociaciones. “Esperamos tener buenas noticias comenzando el año con la iniciación de una etapa formal de las negociaciones”.

Cristo dijo también que no habrá paz completa si este grupo armado no deja las armas.

A finales de diciembre, el líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, destacó el compromiso de su organización con la paz en Colombia. Confirmó que “la agenda de negociación” con el Gobierno está acordada y se mostró optimista de que el diálogo sea público a comienzos de 2016.

Según el jefe insurgente en las conversaciones “informales” entre el ELN y el Gobierno se ha logrado elaborar “una agenda de negociación a la que no le falta ni una coma”.

‘Gabino’ declaró que “la paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el ELN está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades”.

Ver en El Espectador