Los niños fuera del conflicto armado “Día de las Manos Rojas”

Día Manos Rojas
Este viernes 12 de febrero se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la convención de los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de los menores de edad en conflictos armados y Bogotá se une en esta fecha para realizar el conversatorio: LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SOMOS PROTAGONISTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

En Colombia existen aprox. 2.182.707 niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas del conflicto armado que a diario sufren por causa de la guerra.

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas, el 48% de las personas en situación de desplazamiento en el país aún no cumplen la mayoría de edad, a causa de este flagelo la mitad de los NNA en el campo y de manera especial NNA indígenas no terminan sus estudios por otro lado, el 80% de las seis mil víctimas de violencia sexual en el conflicto armado son NNA. Mientras tanto, ya han sido registrados 7.722 niños y niñas como víctimas de reclutamiento, 981 han sido víctimas de minas antipersonal de los cuales 218 perdieron la vida. (Cifras a 2013).

Bogotá se une a esta conmemoración desarrollando, mañana viernes, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; ubicado en la Carrera 19 B N° 24-82, en el Auditorio principal a las 10:00 a.m. un “espacio de dialogo, donde los niños, niñas y adolescentes tienen la palabra para hablar de sus necesidades, hacer propuestas que respondan a su sueño de país y serán protagonistas en la construcción de la paz”. (Ver en Justapaz)