PND – Agendas de Paz- La paz se construye desde la base para solucionar disputas

Foto: Archivo CNAI / Febrero 17 de 2016
Foto: Archivo CNAI / Febrero 17 de 2016

Sintonízate con la Paz que es la alianza de Justapaz, Redprodepaz, Uniminuto Radio, Escenario radio de la Universidad Santo Tomás y las Corporación Nuevo Arco Iris, es un programa radial que se emite todos los miércoles de 9:00 am a 10:00 am por escenario.usta.edu.co.

En Febrero se ha desarrollado el tema de Plan Nacional de Desarrollo con un enfoque claro en las agendas de paz de cada la regiones, en el programa emitido el miércoles 17 de febrero los territorios invitados fueron Meta y Valle del Cauca.

Paula Villani, asistente de incidencia política de Justapaz en Cali (Comuna 16), y proveniente de la Universidad del Valle sostiene que “se ha presenciado un alto índice de violencia contra la mujer en las comunas del Valle” y es por esto que los problemas más reales deben tener una solución mucho más práctica por lo mismo es que se están haciendo pactos, construyendo paz desde la base para lograr solucionar las disputas desde la misma Gobernación. “La paz se construye desde la base y la sociedad, no en La Habana”, afirma Villani.

Por otro lado, James Restrepo, integrante del equipo técnico CordePaz- Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental- del Meta, menciona el tema ambiental como punto fundamental en el camino hacia la paz y en el desarrollo de la misma región, entendiendo que el desarrollo rural en empalme con la construcción de paz, forja un mejor mañana. “Uno de los retos del PND es cómo el Dpto del Meta logra recuperar la visión productiva” dice Restrepo. Diego Luis Arias, quien ha participado en planes de solución política y en varios temas referentes al tema de paz en Cali expone que los municipios han hecho esfuerzos por construir territorio incluyendo tanto jóvenes como campesinos para aterrizar la agenda de paz para el pos acuerdo.

Cabe resaltar que Sintonízate con la paz es retransmitida por 40 emisoras desde diferentes lugares del país, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia, entre otros.

Los invitamos a participar por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com

A continuación pueden escuchar el programa completo: