Resultado de Encuesta: Muerte de niños guajiros por desnutrición

Desde hace años se ha venido hablando de la problemática que hay en la Guajira, en torno a la muerte de niños por desnutrición debido a la falta de alimentación y del agua potable.

Según la CIDH, en los últimos ocho años habrían muerto 4.770 niños y niñas de la comunidad wayuu, en lo corrido de este año, el 03 de febrero de 2016 se reportó la muerte de Dos niños de la etnia.

Las comunidades igualmente han denunciado el impacto ambiental y humanitario que ha generado la explotación de carbon a cielo abierto. Así lo expresaron desde 2008 en el Tribunal Permanente de los Pueblos. “Desde que comenzó la explotación las comunidades hemos perdido miles de hectáreas hasta el punto que ya los wayús no tenemos acceso al río desde Albania, porque las tierras aledañas las ha privatizado El Cerrejón. El resguardo está a menos de 500 metros de la mina, comiendo polvillo de carbón, durmiendo con las vibraciones del botadero de desperdicio y de las detonaciones; el resguardo de San Francisco lo atraviesa la vía férrea y una carretera de acceso en la mitad del resguardo”. (Ver en el portal web, Radio Macondo)

Por otro lado lunes 8 de febrero del año en curso, en una Cumbre que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, se reflejaron culpas de varias partes. El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “Algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo… Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”, debido a este pronunciamiento, Cristina Plazas, directora del ICBF dijo que aunque estos niños sí fueron atendido por la entidad, éstos no estaban bajo protección de la misma. (Ver en El Espectador)

Tomando esta información como referencia, la Corporación Nuevo Arco Iris, realizó del lunes 15 a hoy lunes 22 de febrero, la encuesta con los siguientes resultados:

[poll id=”26″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.