asograsLa Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunció ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que continúan los asesinatos selectivos y las amenazas en el municipio de sabana de torres en el magdalena medio.

En el comunicado No. 171 declararon que ASOGRAS “rechaza las nuevas amenazas recibidas por parte de los paramilitares de los Gaitanistas de Colombia a través de panfletos en el Municipio de Sabana de Torres”.

En este comunicado la Asociación habla de cinco hechos que azotan a la región:

  • El pasado 09 de Febrero del presente año sobre las 1:30 de la madrugada dos adolescentes de 17 años fueron asesinados con arma de fuego. El atentado en la calle 17 con carrera 20, del barrio El Progreso.
  • El pasado 06 de marzo del presente año se presentó otro hecho de sicariato La víctima, que residía en el barrio Gaitán de esa localidad, recibió las heridas hacia las 9:30 de la noche, “El hecho se presentó en el sector conocido como ‘Los Churis’ en plena vía pública”.
  • El pasado 08 de marzo del presente año un doble homicidio se reportó. Dos personas fueron asesinadas con arma de fuego, cuando se encontraban departiendo en un establecimiento abierto al público.
  • El pasado día domingo 06 de Marzo rondaron nuevas amenazas que circularon en el municipio donde se anuncia que se realizará una limpieza social y se nombra a un grupo de personas que serán asesinadas en el municipio, sindicada por diferentes hechos, la amenaza la emite un grupo que se denomina la MANO QUE LIMPIA.
  • Esto se suma a los hechos de El pasado Sábado 28 de Marzo de 2015 sobre las 9:00 P.M. en el Municipio de Sabana de Torres fue víctima de un atentado por la modalidad del sicariato el Sr. HERMES ANTONIO SANTIAGO LOPEZ de 53 años, en la puerta de su casa en el Barrio la Feria del Municipio, es de aclarar que esta víctima había sido amenazado y declarado objetivo militar por el grupo paramilitar de los Gaitanistas el día 04 de Diciembre de 2014 en el Municipio de Sabana de Torres,.

Por otro lado en este mismo comunicado se plasman cuatro peticiones:

  • Que la Fiscalía General de la Nación ordene una investigación exhaustiva sobre estos hechos de asesinatos y amenazas.
  • Solicitar a la Unidad Nacional de Protección que se refuercen las medidas de seguridad y protección de los compañeros amenazados que están en la zona
  • Solicitar el acompañamiento de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, Sindicatos, Asociaciones Campesinas, Gremios, ONGs con lo aquí denunciado
  • Solicitar a la Comunidad Internacional pronunciarse ante el Gobierno Nacional sobre el caso de asesinatos y Amenazas en el municipio de sabana de Torres, solicitar a la C.I.D.H. pronunciarse y decretar medidas cautelares sobre esta situación de asesinatos y amenazas en el Municipio de Sabana de Torres

A continuación puede ver el COMUNICADO No. 171