Llegó el momento de creer que esto es posible, la paz la construimos nosotros: Felipe Montoya

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 6 de julio de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 6 de julio de 2016

El jueves 23 de junio se firmó públicamente el Acuerdo sobre “Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas” y es precisamente de este acuerdo que se hará pedagogía durante el mes de julio en programa radial de Sintonízate con la paz.

En la emisión del miércoles 6 se contó en cabina con Jaime Wilches, Politólogo y Periodista. Doctorado en Comunicación. Investigador del IPAZUD, vía telefónica participaron Guillermo Fernández, Representante adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el investigador y analista Ariel Ávila; Felipe Montoya, Director Ejecutivo de Vallenpaz y César Jerez, Miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina-ANZORC y de la Agencia Prensa Rural.

En dicha pedagogía se abordó el Cese al fuego bilateral, la Participación Política y los Mecanismos para la dejación de armas, la desmovilización y la reintegración, además se hizo llamado al ELN para que se siente en inicie diálogos con el Gobierno nacional con el fin de lograr una paz completa.

Guillermo Fernández hizo referencia al impacto en tema de derechos humanos, mencionando algunas comparaciones o relaciones con otros países. Fernández pone como punto de partida para una paz real, el disfrute de los derechos humanos, así como es necesario que las FARC -EP dejen de ser un actor armado para que las FFMM no tomen, más adelante, represalias contra los excombatientes. El miembro de la ONU afirma que “la construcción de paz es larga y enorme, en especial porque permanecen otros grupos armados”.

Por otro lado en lo referente a las zonas de ubicación o transición (Ver explicación en “Decimos que este proceso es para las nuevas generaciones” Henry Cuervo), el analista e investigador Ávila habló de estas zonas y de la movilidad que tendrán los miembros de las FARC, “estas zonas transitorias son para terminar una negociación” aprovechando que “es la primera vez que habrá un mecanismo de verificación intencional […] 10 personas de esta guerrilla por cada zona transitoria, podrán moverse con seguridad del Estado”, expresó, de igual manera 3 responsables de cada una de las partes serán los encargados de coordinar todo lo que pasa en las zonas, “El conflicto colombiano es político y la solución tiene que ser política”, concluye.

Felipe Montoya sostuvo su intervención en torno a la reincorporación de excombatientes, explicando que no solamente se trata del cómo acabar los fusiles sino del cómo se afronta el posacuerdo. “¿Cómo entienden los campesinos o habitantes de las Zonas de Ubicación la dinámica del acuerdo?, llegó el momento de creer que esto es posible, la paz la construimos nosotros”, afirmó, así mismo manifestó que “el Gobierno y los Equipos negociadores está brindando al país un proceso que es serio” y ello se refleja en que este es el proceso más claro en términos de dejación de arma;, finalmente el director de Vallenpaz dice: La reconciliación es importante, aprender a vivir todos bajo las mismas reglas.

Una de las preocupaciones en el momento actual de Colombia es que la sociedad civil está desorganizada, en una gran parte es indiferente, y es esta misma gran parte que puede llegar a ir en contra de los acuerdos de paz, así lo dice Jaime Wilches “Me preocupa la sociedad civil indiferente a los acuerdos”, es por esto que la responsabilidad en un cierto porcentaje recae sobre las academias que son las encargadas de comunicar “la paz a las personas” sin caer en el error de ‘ideologizarla’.

Finalmente, César Jerez se refirió a los medios de comunicación y lo que parece ser una “estrategia de miedo y desinformación en Colombia” que pretende es estipular “una venta de miedo para impedir que se organice la sociedad”. Es necesario que el Estado atienda a la sociedad para afrontar el paramilitarismo, fenómeno que en lo corrido del año deja 17 asesinatos a líderes en El Bagre, así mismo el miembro de ANZORC hizo el llamado al ELN para que dejen de secuestrar y así dar apertura a diálogos con el Gobierno y entrar de lleno a una paz completa.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales@justapaz_col@Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA,@NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co