Redprodepaz exige respeto a la protesta social y esclarecimiento por muerte de dos pobladores

logoRedProdepaz
PDP Cesar y demás miembros de la Redprodepaz exigen respeto por el derecho a la protesta social y solicita el esclarecimiento de responsabilidad del ESMAD en la muerte de dos ciudadanos en Chiriguaná, Cesar

Chiriguaná, Cesar. 13 de julio de 2016. El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar y demás miembros de la Redprodepaz expresamos nuestra indignación ante el país y la comunidad internacional, y nuestra exigencia de justicia y respeto de los DD.HH., tras el asesinato , el día 11 de julio, de dos ciudadanos del Cesar, departamento en la región Caribe colombiana, del municipio de Chiriguaná.

Exigimos la investigación frente a las eventuales responsabilidades del ESMAD, Escuadrón Móvil Antidisturbios; una unidad grupo de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) de la Policía Nacional de Colombia, cuando participaban en una protesta pacífica y legítima por el derecho a la salud.

Repudiamos la represión brutal de la movilización social y la violación de los derechos humanos. Es lamentable que los pobladores pierdan sus vidas cuando ponen por delante la dignidad humana y el propio derecho a la salud y a la vida para sus comunidades. Consideramos que el Estado debe reformar a fondo sus organismos de seguridad en aras de que la participación política ciudadana reemplace a las armas como medio de transformación social. Las protestas no pueden ser repelidas a tiros.

Naime Lara, docente instructor de fútbol, y Tony Jiménez, joven habitante de la comunidad, hacían parte de la marcha en Chiriguaná, que reclamaban por el pésimo servicio médico y por los manejos irregulares, documentados por la Contraloría, del Hospital San Andrés que cerró su servicio de medicina especializada y quedó con una capacidad de atención similar a la de un simple centro médico.

Hacemos un urgente llamado al Gobierno Nacional y local y a las diferentes organizaciones y entidades garantes de los Derechos Humanos a esclarecer los hechos y garantizar el justo derecho a la protesta pacífica de todos los colombianos.

En este nuevo contexto del país, todas las instituciones gubernamentales tendrán que aportar a la reconciliación de los colombianos. Podrán surgir otras protestas que han estado represadas y una serie de reivindicaciones alrededor de derechos fundamentales que son demandas legítimas de las poblaciones que se relacionan con la asociación y participación de los ciudadanos para la defensa de sus derechos, fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Audio con el testimonio del poblador José Ramón Ramírez:

Ver en Redprodepaz