Virginia Woolf y Simone de Beavoir luchadoras por la igualdad de derechos

2015-05-04-roman-je-metodološka-osnova-filozofije-41468
Simone de Beavoir y Virginia Woolf

Escritoras abren las puertas del feminismo con sus libros, invitando a reflexionar sobre el papel de la mujer en todos los ámbitos sociales y personales.

Por un lado está Virginia Woolf quien nació en Londres (Reino Unido) en el año 1882. Es reconocida por haber formado, junto con James Joyce, Thomas Mann y Franz Kafka, parte del “movimiento renovador de la novela moderna” y uno de los aportes que se le ha dado a Woolf y que la hizo creadora de este movimiento es el de haber introducido el monólogo interior en sus obras. Generalmente suele usar este método como un recurso para introducir los pensamientos de sus personajes tal y como surgen en su mente.

Virginia emplea un lenguaje narrativo que fusiona el mundo racional con el irracional y en sus obras aborda temas que se relacionan con la mujer, obteniendo el título de pionera en la reflexión de estos contenidos como el término “feminismo” y así se puede ver en “Una habitación propia” escrita en el año 1932. (Ver en Biografías y Vidas)

Rompió los esquemas narrativos creando diferentes obras que no tuvieron el reconocimiento esperado, un ejemplo de ello es “Noche y día”.
Aunque hay gran variedad de obras literarias de Virginia Wolf sólo se mencionarán algunas de las más reconocidas:

“La señora Dalloway” (1925) que Relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. (Ver La Señora Dalloway)

“Al faro” (1927) que está basado en la infancia de la autora. Narra la historia de la familia Ramsey en la isla escocesa de skye en el periodo de entreguerras.

“A Room of one´s own” (1929) es un relato de una tarea que se ha encomendado a Woolf, hablar sobre las mujeres y la novela, es una reflexión sobre la historia de la universidad, específicamente se refiere a dos temas, la mano de obra y el dinero. Relata también algunas situaciones vividas en el colegio, su mente divaga en esos lugares y hasta imagina el gato que los observa de lejos. Así relata acontecimientos vividos mientras estaban bajo una guerra.

“Las Olas” (1931) Se centra en la vida de seis personajes, tres mujeres y tres hombres, que son amigos desde la infancia. Mediante el monólogo interior de cada uno de ellos se va tejiendo la historia de unas existencias frágiles y ásperas, repletas de secretos, dudas, sueños y temores. Al compás de unos interludios de carácter descriptivo que asocian el desarrollo del texto con el devenir de la naturaleza (de ahí el título de la obra), la autora va mostrando distintos momentos de esas vidas, desde la temprana adolescencia hasta una madurez agotada y marchita. (Ver Solo de libros)

Por otro lado está Simone de Beauvoir oriunda de parís en el año 1908. Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento “Existencialista ateo” y reconocida como figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Su familia es de origen burgués y estudió en la Sorbona. Graduada en filosofía y hasta 1943 estuvo trabajando como docente en varios liceos del país, participó en los debates ideológicos de la época y asumió el papel de intelectual comprometida. Trabajó intensamente en contra de la derecha francesa. Introdujo los conceptos de historia y personaje e incorporó los temas de libertad, situación y compromiso, que fueron tratados desde una óptica existencialista.

Fundadora de la revista Tiempos Modernos que se transformó en un referente del pensamiento francés de mitad del siglo XX principalmente en temas políticos y culturales.

Su libro “El segundo sexo” significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En esta obra realizó un análisis que abarca diferentes ámbitos que son tratados en la historia. El más importante es que realiza un análisis de la condición social de la mujer y las distintas características de la opresión masculina. Analizó la situación de género desde el punto de vista biológico, el psicoanálisis y el marxismo, destruyó los mitos femeninos e incitó a buscar una autentica liberación. (Ver Biografías y Vidas)

Beauvoir tiene como base la filosofía existencialista lo que sería un ciclo de reivindicaciones de igualdad de las mujeres. Fue ella quien estructuró todas las reivindicaciones precedentes, los movimientos reprimidos, los combates dados por perdidos para conseguir una voz única, apoyada, en este caso, en un profundo conocimiento filosófico, histórico, científico y sociológico. Ella no produjo una reivindicación lastimera o una construcción revanchista, de hecho era una triunfadora en el más difícil campo para una mujer: el exigente mundo intelectual, trufado de machos alfa en toda Europa. La propia Europa tenía tras la guerra múltiples heridas abiertas, ajustes de cuentas, penurias económicas como para considerar los derechos de la mujer algo prioritario en la época.

Beauvoir trajo a nuestro mundo la frase que hoy todos conocemos y usamos diariamente así sea consciente o inconscientemente “No se nace mujer se deviene mujer”. Ella se hizo famosa por ubicar a la mujer en un reconocimiento que forma parte de la historia e impulsó la mirada hacia un porvenir más amplio y dispuesto a dar las mismas oportunidades para hombres y mujeres. (Ver Filosofía hoy)

Lo que consigue Simone es responsabilizar a las mujeres por su rol en la historia. Ella dice que “las mujeres no han recibido más de lo que los hombres han querido darles”. La lectura de su libro el “Segundo sexo” permite reflexionar sobre la construcción de la feminidad a lo largo de la historia. Según palabras de la misma Simone hubo un tiempo en que se daba más valor a la que arriesgaba la vida que a la que la daba.

Uno de los aportes más importantes para la historia del feminismo es la deconstrucción de la esencialidad femenina: “la masculinidad y la feminidad son formas de ser hombre o mujer determinadas por la cultura y la sociedad y por lo tanto no existe una esencia femenina y lo mismo ocurre con la supuesta esencia masculina. No se nace sensible, modesta, sumisa, abnegada, cariñosa. A través de la educación, se llega a serlo” (Alberola Crespo, 2012, p.49). (Ver en Desgenerando el género)

Algunas obras de Simone de Beauvoir:

“El segundo sexo” (1949) Este libro nutre el feminismo que se hizo en la segunda mitad del siglo. Antes de este libro no existía la palabra feminismo. El segundo sexo es un ensayo que introdujo el termino en nuestro diario vivir y gracias ese libro otras personas empezaron a abrirse paso por él y a investigar un poco más sobre el término. Se podría decir que es un ensayo que combina filosofía existencialista que se dirige hacia un pensamiento ilustrado en el que exista igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. (Ver El segundo sexo)

“Los mandarines” (1954) Es la historia de Anne Dubreuilh una psicoanalista parisina que está entrando en los 40 y trata de recomponer su vida después de la guerra. Su marido que es mayor que ella muchos años y está a punto de entrar en la vejez y su amigo más cercano. Todos ellos participan de una manera u otra en la rebelión después de la guerra. Lo que intenta mostrar esta obra es que lo que ha comenzado con una celebración puede ser un intento de escapar de todo lo que trae la guerra y tras terminar la guerra como puede dar inicio a nuevas esperanzas y sueños de libertad y alegría. Pero no todo es tan fácil pues una profunda crisis va a azotar sus vidas y el rumbo de la sociedad francesa. (Ver Lecturalia)

“Ella llegó para quedarse” (1943) Es una historia dedicada a su relación con Jean Paul Sartre que se ve afectada por la llegada de su amiga más joven xaviere. La historia trata los problemas que tuvo que vivir debido a la llegada de su amiga. Esta novela explora muchos conceptos existencialistas tales como: La libertad, la angustia y la otra (mujer).

“Memorias de una joven formal” (1958) Es una autobiografía. Expone la visión intima de la autora de toda su vida. Desde una niñez y adolescencia marcada por el seno de una familia Burguesa hasta su juventud marcada por su amor tempestuoso con Jean Paul Sartre.

La mujer Destruida: (1969) La historia que consiste en una serie de entradas en el diario escrito por Monique. (Ver en About Education)

Estas son apenas dos de las mujeres que han incursionado en el tema de igualdad y proyección de una mirada diferente en cuanto al tema femenino, feminista y de más.

Escrito por Aura Rocío Hernández Meza
Estudiante de Estudios Literarios. Universidad Autónoma de Colombia