Actos de Memoria en el Día Internacional de las víctimas de Desaparición Forzada

Flayer 30A Desaparición Forzada
Este 30 de agosto organizaciones de familiares de desaparecidos en más de 20 países del mundo acompañadas de artistas, músicos, teatreros, dibujantes, poetas, agricultores, harán una serie de actividades con el propósito de conmemorar el Día Internacional de las víctimas de Desaparición Forzada.

En Colombia, en varias regiones Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Caribe, Nariño, Casanare, interpelarán al Estado a cumplir su deber de buscarlos y llamarán a la sociedad a decirle adiós a la amarga guerra que ha dejado más de 46.000 desaparecidos forzadamente, según registros oficiales.

Ad portas de la firma del Acuerdo Final en la Mesa de Diálogos de Paz Gobierno-FARC, este 30 de agosto no será una conmemoración más –en la larga lucha de los familiares de los desaparecidos por sus derechos- dado el momento histórico en que se inscribe, que marcará el punto de quiebre definitivo del conflicto armado que afectó varias generaciones de colombianos que no regresaron a sus hogares y que sus familias siguen esperando.

En un país que vive la paradoja de tener más de 20.000 restos no identificados y a la par miles de familias esperando su regreso, la apuesta de los familiares de los desaparecidos en esta conmemoración es un SI a la PAZ Sin Olvido, sembrar su cuerpo como esperanza, significarse como la primera semilla, que han sido, del movimiento de víctimas en el país y reivindicarse como planta y fruto, ya que su lucha que la parió el amor a los seres queridos ha trascendido las fronteras, las leyes, los tratados internacionales y los Acuerdos de Paz, que ahora deben cumplir la promesa de buscar a todos los desaparecidos.

Una de las actividades planteadas en la jornada conmemorativa, es la acción performatica “Cuerpos gramaticales” creada por Agroarte y donde varias personas se sembrarán en la tierra, con una planta, durante cuatro horas, como una catarsis colectiva frente a las huellas de una guerra histórica, tratando de propiciar el diálogo entre los dolores personales y los colectivos, donde además confluirán procesos organizativos de defensa de la memoria de las y los desaparecidos de Colombia. Organizaciones sociales y artísticas de Bogotá y Colombia también estarán presentes. Al finalizar la tarde, la música cerrará este espacio con Música Andina, Hip Hop Agrario y Payambó – Fusión Latina. La tierra y las plantas restantes de esta jornada serán sembradas en tres localidades de Bogotá en los días posteriores de la acción, en Memoriales por las y los desaparecidos.

Convocan: Fundación Nydia Erika Bautista –FNEB-, FASOL, Asociación Familiares Colombia, Luz Marina Bernal Madres de Soacha, Pilar Navarrete Familiares Palacio de Justicia, Hijos e hijas, Colectivo Agroarte, Comité de Memoria Comuna 13 Fundación Carlos Pizarro L., Centro Social Libertaria, Fundación Escuelas de Paz, La Capital, Caligrafía del cuerpo, Milena Ávila, Resistiza, Payambó – Fusión Latina.

Apoya: Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Atención y Reparación integral a las Víctimas

Lugar:
Predio donde se Construirá el Museo Nacional de la Memoria
Intersección entre la Av. Calle 26 con Av. Las Américas
(Frente a la Plaza de Concejo de Bogotá y Escultura del Ala Solar)

Fecha: 30 de Agosto de 2016, a partir de las 9:00 AM

Ver AGENDA CONMEMORACION 30 DE AGOSTO

1 comentario en “Actos de Memoria en el Día Internacional de las víctimas de Desaparición Forzada”

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Colombia, especialmente para todas y todos los familiares de desaparecidos. Quienes tenemos desaparecidos en la patria colombiana, agradecemos a las organizaciones solidarias en todos estos años y también reconocemos a quienes promueven la paz como la Corporación Nuevo Arco Iris. Acompañamos desde Jalisco estas actividades por la justicia y los llamamos a Votar por el Sí a los Acuerdos de Paz, porque Colombia nos pertenece a todos y al país que amamos deseamos se convierta en escenario para la Paz y la Justicia Social. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Los comentarios están cerrados.