¿Cómo está la economía en torno al posconflicto?

Foto: CNAI/
Foto: CNAI/ Jose Manuel Acevedo, Senador Iván Duque Márquez y el Senador Antonio Navarro Wolff/ 5º Encuentro Tributario/ Agosto 4 de 2016

Este jueves 4 de agosto, la Asociación gremial financiera colombiana –ASOBANCARIA- realizó el 5º Encuentro Tributario en la ciudad de Bogotá. La “Reforma tributaria busca otorgarle al sistema simplicidad, equidad y eficiencia” Santiago Castro Cali, Presidente ASOBANCARIA.

El evento contó con cuatro paneles; “Finanzas públicas en temas del posconflicto – Impacto en la tributación”, fue el panel enfocado en lo que se podría acordar como el fin del conflicto armado entre el Gobierno Nacional Colombiano y las Farc –EP.

En dicho espacio participaron el Senador Iván Duque Márquez, el Senador Antonio Navarro Wolff y como moderador el analista político de RCN RADIO, Jose Manuel Acevedo.

La Asociación gremial “considera que la reforma tributaria estructural debe dar competitividad al sector empresarial y equidad al sistema” tal y como se expone en el comunicado emitido durante el Encuentro, que explica la necesidad de este evento: En los últimos meses, el sector empresarial ha estado a la expectativa frente a la reforma tributaria estructural que será presentada este semestre por el Gobierno Nacional al Congreso de la República. Una reforma que cobra importancia no solo por el déficit presupuestal que presenta el Estado sino porque el sistema tributario colombiano es considerado como poco competitivo e inequitativo, dos obstáculos para la dinamización de la actividad económica y la inversión extranjera.

Iván Duque advirtió que mientras Colombia crecía a un ritmo, el presupuesto del país crecía mucho más y que así mismo el país “no tiene que pensar solo en una reforma tributaria, tiene que ir más allá y pensar en una reforma estructural”; el Senador también expuso qué era lo malo y lo feo que tiene la propuesta planteada. En lo referente al agro, Duque cuestiona que si éste es “la plataforma del pos conflicto” ¿Por qué en el presupuesto presentado le disminuyeron 2 billones de pesos?

De igual forma el Senador sostiene que no se puede “seguir inflando cifras del pos conflicto sin saber cuánto le va a costar a la nación… Un país no puede salir adelante cuando su sector productivo está asfixiado con impuestos”. Una de las propuestas planteadas por el panelista es que así como se plantea esta reforma tributaria, también se debe plantear una reforma al gasto público. Para hacer referencia a lo político, dijo que “al posconflicto no tenemos que ponerle color político, debemos mirar más allá”.

Por otro lado en las intervenciones del Senador Antonio Navarro, éste manifestó que si es necesario el aplazar algunas cosas en el tema tributario, se debe hacer, “siempre y cuando se hagan las cosas bien y en orden”; de igual forma apoyó la idea de Duque en la economía, diciendo que sí se ve “una intención del Gobierno de limitar sus gastos”, también llamó la atención al mencionar que todos “tenemos que ajustarnos en economía… La primera etapa de post conflicto no requiere de nuevos impuestos sino de reasignación de recursos”, el Senador precisó un balance de gastos en cuanto a las víctimas: “Reparación de víctimas podría llegar a más de 1.6 Billones en el primer año”.

Finalmente en la rueda de prensa ofrecida por el presidente de ASOBANCARIA expuso su preocupación en los tiempos que se están abordando para la aprobación en el Congreso de la República en el tema tributario, “Si el 31 de diciembre no hay una reforma tributaria, el país puede bajar la calificación”, concluyó.

1 comentario en “¿Cómo está la economía en torno al posconflicto?”

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Interesante artículo, porque siempre el tema de la Economía es clave para el desarrollo de una nación, de sus diversas regiones y sobre todo de la población. La Paz con Justicia Social, además de ser un anhelo de miles de colombianos, es una oportunidad para que en Colombia se promuevan valores esenciales de Fraternidad y Solidaridad. Todas y todos tenemos una obligación con el futuro de paz colombiana. Empresarios, trabajadores, líderes sindicales, intelectuales, estudiantes, insurgentes, religiosos, amas de casa. Bienvenidas las propuestas incluyentes que permitan a los colombianos vivir como Hermanos. Ha sido un sueño. Soñemos despiertos y a trabajar unidos. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, trabajador universitario en áreas de edición y corrección

Los comentarios están cerrados.