El país vive un momento de justicia y construcción colectiva de paz

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 17 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 17 de 2016

El miércoles 17 de agosto, Sintonízate con la Paz hizo Pedagogía sobre las visitas técnicas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN-.

Esta emisión contó con la participación de las Farc EP y también la participación de diferentes voces de regiones como de Nariño, Antioquía y Cauca.

La editorial estuvo a cargo de Henry Cuervo Castillo, socio fundador de la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI-, Comunicador social especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario, Investigador del conflicto armado interno en Colombia. Invitados en cabina, Carlos Cardona y Over Dorado de Antioquía con la campaña “Con Paz Somos Más”, e invitados telefónicos como, Álvaro Córdoba Obando, quien fue coordinador de la MOE en Antioquía y director de Viva la Ciudadanía, actualmente es consultor y asesor de universidades, socio fundador de la CNAI. Harold Ruiz, Asesor de la Comisión de Paz nariñense, miembro de la CNAI participante en las visitas directamente en las ZVTN y, Rosa María Orejuela, pobladora de Corinto, Cauca.

Por un lado desde Con Paz Somos Más, que es una iniciativa ciudadana que pretende ampliar la discusión de paz, sacándola del ámbito de la institucionalidad y haciendo de la ella, una pedagogía vivencial que transforme, tanto Carlos Cardona como Over Dorado, hablaron de los megaproyectos que se desarrollan en los municipios de la región, como Ituango, actividades económicas que generan problemáticas sociales, lo que lleva a que se forjen movilizaciones en la población.

Los miembros de la iniciativa responden al cuestionamiento de ¿Cómo explicarles a las comunidades que hay una oportunidad de un cambio histórico? Y ponen sobre la mesa que “el problema que se vive en el país es de carácter estructural que no se soluciona solo con votar SÍ o NO” en el plebiscito, sin embargo se considera que “este es un gran paso pero se requiere una gran pedagogía que convoque a la ciudadanía”, así mismo aseguran que desde Antioquía se está apostando “a una paz sin rencores con justicia y perdón en la ciudadanía” entendiendo que los territorios quieren que se acabe la guerra.

Álvaro Córdoba por su parte, aborda el tema directo de las Zonas veredales, planteando la pregunta de ¿Cómo se enfrentará el fenómeno de las ZVTN? en estas regiones ‘elegidas’, siendo conscientes de que “las grandes masacres han ocurrido en ellas”, de igual forma hace un llamado a la Gobernación del departamento para que tengan precaución con todos los temas de logística y seguridad en lo referente al tema. «La pedagogía implica pasar de técnica a práctica en las poblaciones afectadas por la violencia», concluye el consultor.

Por otro lado tanto Harold Ruiz, Asesor de la Comisión de Paz nariñense como Rosa María Orejuela, pobladora de Corinto, apuntan a que este es un momento de justicia y paz, pero de igual forma dan a conocer cuáles son las principales preocupaciones de las poblaciones, tanto en Nariño como en Cauca. Ruiz responde a la pregunta de ¿Cómo se logra que las comunidades puedan tener un papel para que éste sea un proceso que permita avances?, manifestando que sí o sí “es necesaria una construcción colectiva de la paz” y, Rosa complementa, “es un momento de justicia y paz lo que se está viviendo con las ZVTN”.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.
Escuche el programa en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co