Paz con enfoque de género – “La paz no puede hacerse antes de la paz” Carlos Velandia

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 3 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 3 de 2016

Luego de conocer el Comunicado Conjunto #82 en el que se hace la presentación de “Acuerdos de Paz con enfoque de género”, Sintonízate con la Paz hizo pedagogía sobre esta inclusión del enfoque en el Proceso adelantado en La Habana.

La emisión de este miércoles 3 de agosto fue la primera parte de dos programas en los que se aborda la participación de las mujeres en este proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc –EP.

La editorial contó con la participación de Cristina Arias, Ingeniera ambiental y sanitaria. Profesional del Programa Territorio Paz y Desarrollo de Corporación Nuevo Arco Iris; como invitadas telefónicas: Jackeline Castillo Peña, enfermera, hermana de uno de los falsos positivos del 2008 (quien apareció con los de Soacha en Ocaña como guerrillero muerto en combate) y hace parte de “Las Madres de Soacha”; Olga Amparo Sánchez, Directora Casa de la Mujer; Nancy Fiallo Araque, Integrante de Cumbre Mujeres y Paz, y Carlos Velandia Jagua, Ex jefe insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y actual Gestor de Paz nombrado por el gobierno de Colombia.

Como contexto, luego del trabajo realizado por la subcomisión de género de la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, el jueves “21 de julio se dio a conocer la incorporación del enfoque de género en los puntos 1, 2 y 4 de los acuerdos, enfoque que había sido incluido desde su deliberación en el punto de víctimas y los acuerdos más recientemente alcanzados.” (Ver La Paz con enfoque de género)

Las delegaciones de ambas partes anunciaron que esta Subcomisión, “creada desde septiembre de 2014, culminó su trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género en los acuerdos de La Habana” resultado que se entregó a la los colombianos el pasado domingo 24 de julio (Ver Mesa de diálogos de La Habana anunciará enfoque de género en acuerdos), no solamente vinculando el enfoque a dichos puntos sino a ocho ejes (ya vinculados a los puntos) que “buscan garantizar que las mujeres se beneficien, en la misma medida que los hombres, de las garantías contempladas en los acuerdos”, tal como lo explicó Cristina Arias en la editorial.

Olga Amparo Sánchez, entre varios temas respondió a la pregunta: ¿Cuáles son las acciones que seguirán ambas partes para las mujeres cultivadoras de coca? Que de cierta manera a eso es a lo que se dedican, no precisamente por hacer un mal a la sociedad. Por otro lado la Directora expresó que en medio de todo lo acordado “lo más importante para las mujeres, es que los hechos violentos no sé vuelvan a repetir”, es decir, la no repetición.

Aunque Jackeline Castillo comparte la idea de la “no repetición” dice que para ella o ellas, como víctimas, tiene cierto grado de relevancia que “los casos de los desaparecidos sean resueltos y haya perdón”, pero también aclara que aunque se intente una reparación “nunca devolverán a sus familiares o compañeros” y es por esto que “prima la verdad y el perdón”, Jackeline finaliza su intervención dejando sobre la mesa tres puntos que considera “no se deben dejar atrás”: una verdad completa, ayuda del Estado para suplir la deuda que tienen en los cementerios y lo referente a la libreta militar para los hombres que las rodean. “Invitamos a Colombia para que se una a la causa de las víctimas y no sean ajenos”, concluye Castillo.

Por otro lado Nancy Fiallo dice que se ha logrado todo esto de la subcomisión de género, gracias a las “movilizaciones y concentraciones” que se hicieron en toda Colombia, encuentros que permitieron recoger y enviar “813 propuestas” a La Habana. “Las mujeres vienen haciendo trabajo con las bases que han sido las más afectadas y que ahora con esta inclusión pueden llegar a ser las más beneficiadas”, manifiesta Fiallo; ahora bien ¿Cómo incidir en las regiones para llevar la pedagogía del Proceso de Paz? O ¿Cómo trabajar el tema de prevención y protección a la mujer?, son respuestas que se encuentran en el desarrollo de la emisión (que pueden escuchar al finalizar la nota).

Para finalizar, Carlos Velandia Jagua explicó ¿Qué es ser gestor de paz? y ¿Cuál es o puede ser la salida para iniciar la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional? Velandia declaró que “la paz no puede hacerse antes de la paz, las transformaciones son la construcción de una sociedad… La sociedad también cuenta y es un actor importante para la transformación” afirmando que lo que le espera a Colombia y su gente, son mejores vientos y el inicio del fin del conflicto.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP, @justapaz_col@Redprodepaz, @UniminutoRadio,@fablp76, @EscenarioUSTA@NuevoARC  o por el correo electrónicoprogramasintonizate@gmail.com . Escuche el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co