Paz completa AraucaDesde Arauca se emite un comunicado a la opinión pública, apoyado por varias organizaciones que hacen parte de la campaña “Por una Paz Completa”, entre ellas la Corporación Nuevo Arco Iris, Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES, Casa de la Mujer, Colectivo Mujeres Paz y Seguridad, Colectivo Vamos x los derechos, Colombia Vitalm Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, entre otros, en el que se hace un llamado al fin de la guerra por parte de todos los actores armados del país, no sólo las Farc sino quienes siguen atentando contra la vida de los colombianos.

El comunicado manifiesta que:

Desde las Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz y ante la creciente ola de violencia que se ha desatado en nuestro departamento hacemos un llamado a la opinión pública, al Gobierno Nacional, al Ejército de Liberación Nacional – ELN y sobre todo a los movimientos sociales y la sociedad en general de perseverar en el diálogo ya que este es el camino para lograr una paz estable y duradera.

En los últimos días hemos perdido a más de 30 araucanos y araucanas a causa del conflicto armado, no queremos ni una vida más perdida en la guerra, por lo cual seguiremos firmes construyendo los caminos de la Reconciliación y la Paz. Así mismo exigimos a las autoridades el esclarecimiento de los crímenes y la protección a la sociedad civil araucana que seguirá luchando por construir un mejor departamento donde nunca más haya guerra.

Invitamos a toda Colombia a unirse junto con nosotr@s en acciones orientadas a parar la violencia en nuestro Departamento y a respaldar el proceso de paz entre Gobierno Nacional y ELN en miras a una paz completa. Es momento de unirnos como lo hemos hecho en el pasado y aunque no sea fácil continuar con optimismo, lograremos palpar la paz en nuestra región. No queremos repetir la historia y la guerra entre insurgencias que hemos vivido en el pasado esto ha traído mucho dolor en nuestro territorio, debemos sumar esfuerzos ya que somos una misma región y tod@s queremos ponerle fin a tanto sufrimiento.

Reiteramos nuestro llamado a la UNIDAD Y A LA CALMA, PARA NO REPETIR ERRORES DOLOROSOS DEL PASADO. Estos últimos años el pueblo araucano ha logrado reconciliarse y esa es la ruta acertada para construir un departamento en amor y armonía para nuestras presentes y futuras generaciones. No dejemos que el TEMOR nos invada.

Por último, hacemos un llamado a las partes a que instalen la mesa de conversaciones en Quito como fue anunciado hace algunos meses ya que para nuestro departamento traerá la posibilidad de dejar a un lado el dolor y seguir adelante con la transformación de las conflictividades sociales. Ofrecemos nuestros oficios de facilitación y mediación para generar puentes que en este momento son necesarios para establecer confianza y mantener las buenas relaciones de las y los araucanos.

Las CCRP continuamos con esperanza y trabajaremos para que la paz llegue a Arauca, para que nunca tenga que irse.

Unidos y Unidas Lograremos la Paz.
Comisiones Ciudadanas de Reconciliación y Paz – Arauca.
Programa Puentes Para La Paz
Campaña Por Una Paz Completa

Ver Comunicado a la Opinión Pública Arauca