Resultado de Encuesta: Reactivar fumigación con glifosato para erradicar cultivos ilícitos

A principios de septiembre el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, propuso usar nuevamente el glifosato para combatir el cultivo de drogas de uso ilícito en el país, “La erradicación manual es un verdadero fracaso”, afirmó.

El Fiscal manifestó que actualmente no se elimina más de “12 mil hectáreas” aun cuando se habla de “más de 100 mil hectáreas en todo el país”. Aseguró que “si ahora se apropian otras organizaciones criminales y no combatimos los narcocultivos, si nos quedamos de brazos cruzados, vamos a tener dificultades a futuro […] Hay una demanda por narcóticos en el mundo que está creciendo y las formas de erradicación manual que tenemos en el país son un fracaso estruendoso”.

Por esta razón el Consejo de Estado se pronunció frente a esta intervención, aclarando que son altos los daños que puede producir el químico, en todo lo que tiene vida, desde seres humanos hasta el medio ambiente. Es por ello que desde la entidad se pide revisar el caso para encontrar más formas de combatir este fenómeno en Colombia, que no sea con el uso del glifosato.

Al respecto, se conoció que la Policía ha hecho pruebas en distintas zonas, usando glufosinato de amonio, “un herbicida cuyo uso se remonta a 1984 y que actualmente es comercializado por el gigante farmacéutico Bayer. Si bien la Policía no confirma estas pruebas, este medio (El Espectador) pudo establecer que efectivamente sí se han estado llevando a cabo en departamentos como Huila y Nariño.

Con relación a dicha información, se realizó la Encuesta Semanal, del lunes 5 a este lunes 12 de septiembre, obteniendo los siguientes resultados:

[poll id=”57″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.