El pasado martes 11 de octubre el Congreso de la República manifestó por medio de un comunicado que éste “podría refrendar los acuerdos a los que llegue la Comisión instaurada para encontrarle una salida al proceso de paz entre el gobierno y las FARC, tras la victoria del NO, en el plebiscito”.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado aseguró que “no es un buen mensaje para el país decir que vamos a repetir el plebiscito, el mejor mensaje para el país es decir que vamos a llegar un acuerdo con los del No; ahí deberíamos buscar la posibilidad de salvar el proceso y el Congreso de la República puede refrendar ese acuerdo…”. (Ver en Congreso de la República)

Así mismo, uno de los portales del país hizo referencia al planteamiento del Senador que consiste en discutir el nuevo acuerdo a través de tres proyectos de ley: ley sobre amnistía, justicia transicional y participación política de la guerrilla, “Son tres temas los que deben pasar por el Congreso, la amnistía, el proyecto de ley de la justicia transicional con los cambios que se requieran, y todo lo que tiene que ver con participación política de las Farc. Allí se pueden hacer los ajustes que el proceso de paz reclama”. (Ver en Publimetro)

Por otro lado Lizcano pone en consideración que es preferible refrendar el acuerdo porque de convocar a un nuevo plebiscito se “podría fracasar de nuevo”, señaló, afirmando que “el escenario para refrendar un nuevo acuerdo debe ser el Congreso de la República. Allí están los líderes más connotados del Sí y del No. Me parece que un nuevo plebiscito es un salto al vacío, polariza aún más al país y nadie garantiza que el resultado sea positivo”. (Ver en El Espectador)

Por tal propuesta, la Corporación decidió plantear en la Encuesta Semanal la siguiente pregunta, obteniendo tales resultados:

¿Está usted de acuerdo con que el Congreso refrende el nuevo acuerdo de paz que surja entre el Gobierno Nal. Y las Farc?

  • (71%)
  • No (29%)
Cargando ... Cargando ...

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.