“Es necesario unir a la ciudad con el campo y juntos soñar una nueva Colombia”

Foto: Archivo CNAI/ Octubre 26 de 2016
Foto: Archivo CNAI/ Octubre 26 de 2016

¿Qué esperan los territorios en esta etapa de renegociación de los acuerdos?, es la pregunta que se intentó responder en el programa radial del 26 de octubre, en Sintonízate con la paz.

Esta emisión contó con la participación de Jesús Antonio Pinzón García, Miembro de la junta directiva de la Corporación Nuevo Arco Iris y Coordinador del comité empresarial de la JAC Antonio Nariño en Cali; Fréderic Massé, Profesor de la Universidad Externado de Colombia. Director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE), quien lleva más de 20 años trabajando en y sobre América Latina en temas de resolución de conflictos, actores armados ilegales y procesos de paz; y Jorge Aristizábal y Marcela Fernández, cofundadores de ‘PAZabordo: La Chiva de la Paz’, Iniciativa de movilización social para la construcción de paz.

En un inicio Jesús Antonio Pinzón dio algunos de los riesgos que tiene esta renegociación los acuerdos, como que algunos sectores de la sociedad que se consideran como opositores tienen entre sus propuestas reformar o plantear otras ideas en el punto de tierras, “todos sabemos que aquí la tierra en muchos años no ha tenido reforma agraria y la tierra ha sido tomada por unos grupos, según ellos de buena fe”, es decir, hay muchos que “quieren echar el acuerdo para atrás para quitarle la tierra a los campesinos que la trabajan y que han sido despojados de ellas”. Otro de los problemas o puntos que han sido tema de debate con la oposición o los del NO ha sido el de la participación política, ‘es ilógico que quienes han estado en la lucha quizá de forma equivocada pero en la lucha dejen las armas para ir a pagar 20 o 30 años de cárcel’. Hay muchas personas que no han entendido la dinámica de un acuerdo “si uno hace acuerdo es con el contrario no con el que está de acuerdo con uno”, concluye.

Por otro lado el Coordinador plantea: ¿Hasta dónde puede permitir el Gobierno las propuestas de los del NO para la renegociación con las Farc? El 2 de octubre funcionó para despertar y mover a muchos que “estaban muy pasivos” y no veían la importancia que tenía ese día en el país, la gente lo que pide es que se incluya a los grupos organizados, petición que han hecho desde el comienzo. Hoy en día las organizaciones piden que se les tenga en cuenta sobre todo las zonas en las que ganó el SÍ. De igual forma comenta que no sólo en Bogotá sino en Cali y en varias ciudades del país, las personas se están movilizando en pro de la paz “en Colombia prima el centralismo, organizaciones decidieron apoyar la toma de la plaza de bolívar pero en Cali de igual forma se ha unido” para hacerse notar y sentir en este tipo de temas coyunturales, por tal motivo es que se les ha denominado como “Cali epicentro de paz y del posconflicto”.

Frédéric Massé sostiene por su parte que “la paz debe ser más importante que la democracia en un país como este” y que “se necesita voluntad política para alcanzar los acuerdos” entendiendo que para refrendar el nuevo acuerdo no se debe usar nuevamente el plebiscito por diferentes razones, pero sobre todo porque se corre el riesgo de fracasar nuevamente.

El Director del centro de investigaciones dice: “Yo creo que existe una ventana de oportunidad pero la ventana se está cerrando poco a poco a medida que el tiempo pasa”, la oportunidad que existe es muy reducida pero es necesario “incluir parte de las propuestas de los que votaron por el no”. La pregunta que plantea el profesor es que si al incluir dichas propuestas, los que votaron por el NO realmente quedarían “satisfechos”.

Hay ciertos elementos para esta renegociación tanto de fondo como de forma, pero este no es momento “de actuar de forma práctica” a sabiendas que en el 2018 hay elecciones presidenciales y hay intereses políticos de ambas partes, este es punto de hablar y negociar en vista a que el país quiere paz y terminar con la guerra. “Por primera vez creo que asistimos a movilizaciones más espontáneas de las que ocurrieron antes del plebiscito”, antes de ello las movilizaciones fueron por internet y redes sociales por lo tanto estas movilizaciones pos plebiscito son muy bien recibidas, el mensaje es que se quiere un acuerdo y un acuerdo ya, no se puede lograr en cuestión de días pero tampoco se puede esperar meses para dar fin a este acuerdo. Se debe ser realistas en que los ajustes no se pueden hacer de inmediato pero tampoco pueden demorar.

Finalmente Jorge Aristizábal y Marcela Fernández cofundadores de la Chiva, explican que consiste en una ruta de la paz visitando los municipios más afectados por la violencia, ruta que hacen motivados por ese deseo de paz colectivo, recorriendo el país con actos simbólicos de reparación para al final poder tener mapeos de qué están haciendo las organizaciones, movilizaciones y campañas en temas de paz. Iniciativa que surge luego del plebiscito “inspirados por las congregaciones en las ciudades del país pidiendo paz”. La premisa es “unir a la ciudad con el campo y juntos soñar una nueva Colombia, un nuevo sueño de paz no desde La Habana, no desde las ciudades sino todos juntos”.

***

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche a continuación el programa completo y en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co