Foto: Archivo CNAI/ Noviembre 2 de 2016

Foto: Archivo CNAI/ Noviembre 2 de 2016

¿Qué papel tiene el enfoque de género en esta renegociación de los acuerdos entre las Farc y el Gobierno Nacional? ¿Cómo no perder el enfoque al introducir ajustes de los del NO en el acuerdo?, son algunas de las preguntas que obtuvieron respuesta en el programa radial de Sintonízate con la Paz de este miércoles 2 de noviembre.

A lo largo de la emisión se contó con la participación de mujeres pertenecientes a distintas regiones del país: Margarita Velásquez, Periodista, Coordinadora nacional de género de la federación colombiana de periodistas y miembro de la Red Colombiana de periodistas con visión de género de Boyacá; Dora María Chamorro González, Directora de la organización Ecofeminisarte y Redmucem del sur occidente del país haciendo gestión en distintos departamentos y Sandra Solano, Vocera nacional de la confluencia de mujeres para la acción pública.

Al comienzo del programa en la editorial, Jenny Neme directora de Justapaz habló del punto en el que se encuentra la iglesia en temas de construcción de paz y afirmó que el sector religioso no es homogéneo y, en cuanto a Justapaz, no son representados por sectores del No, “Muchos sectores cristianos como nosotros llevamos años trabajando por una cultura de paz”, concluyó.

Margarita Velásquez manifestó que como Coordinadora y periodista conoce de primera mano la pérdida de norte en lo referente a un estado laico y lo que piden las iglesias cristianas que sufragaron NO en las urnas pretenden que lo que se incluya sea entonces una “una ideología cristiana”. De igual forma Velásquez sostiene que las mujeres conforman más del 50% de la población pero no se trata de “poner un capitulito o adenda que diga mujeres” sino que se mantenga la concepción de Enfoque de género, sin discriminar al otro, “por querer integrar la visión de religión pueden terminar re victimizando a la población LGBTI” anexa y complementa diciendo que “el lenguaje de algunas líneas religiosas es excluyente a la conformación real y diversa de las familias”.

Por otro lado pero en la misma línea Sandra Solano la Vocera nacional de la confluencia de mujeres para la acción pública, quienes hacen presencia en 15 departamentos del país y abordan temas como las violencias hacia las mujeres. “Los sectores tradicionales de mujeres hemos venido trabajando en la armonización con mujeres lesbianas” y toda clase de personas de la sociedad civil, por lo tanto “que se quiera quitar términos como identidad u orientación es desconocer la realidad” de este país y abrir negarle la reparación a las distintas víctimas que ha dejado el conflicto interno en Colombia.

Finalmente Dora María, en su intervención reafirma lo mencionado anteriormente diciendo de entrada que “es homofóbico y excluyente lo que piden que se renegocie en el Acuerdo” debido a que todos los colombianos sean cuáles sean, deben y tienen el derecho de gozar privilegios que están enmarcados en los DDHH. Dora explica que siempre las mujeres han luchado por parar la guerra y este problema con el tema de “ideología de género” ha puesto en discusión distintos puntos que atentan contra esos mismos derechos. Para concluir Dora María invita al país a participar de la movilización gestionada en distintos departamentos programada en la semana del 12 de noviembre, movilización que saldrá desde Putumayo, Caquetá y Pasto para con personas de Tumaco, continuando en caravana a Popayán, luego a Cali finalizando en Bogotá donde se entregará un documento al Presidente.

***

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche a continuación el programa completo y en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co