Foto: Fan page: Universidad Cooperativa de Colombia / Sede Bogotá

Foto: Fan page: Universidad Cooperativa de Colombia / Sede Bogotá

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, uniéndose al proceso de paz que se desarrolla en el país, se vinculó a éste, a través de la II SEMANA UNIVERSITARIA DE REFLEXIONES POR LA PAZ: “HACIA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN”

Este evento inició el pasado 11 de noviembre y se clausuró hoy viernes 18 con el “CONVERSATORIO DE LA GUERRA A LA PAZ. EXPERIENCIAS A LA VIDA CIVIL” contando con la participación de distintos ex combatientes de diferentes organizaciones guerrilleras como, Álvaro Villarraga ex dirigente del Ejército Popular de Liberación –EPL- y actual miembro de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro de Memoria Histórica; Sandra Ramírez, (compañera de Marulanda Vélez) y Matías Aldecoa, comandantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP, quienes hacen parte del Mecanismo Tripartito del cese al fuego bilateral y definitivo y Paul Sánchez Puche, ex militante de la Corriente de Renovación Socialista –CRS- y actual profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Cooperativa de Colombia, quien a su vez, fue el modelador del evento.

En el conversatorio se habló de las experiencias vividas en la guerra. Los participantes hicieron una exposición de cómo ha sido su tránsito a la vida civil y los logros alcanzados en torno a la política, educación e investigación, así como sus aportes como organización al proceso de paz y mejoramiento de los valores democráticos del país.

Algunas de las preguntas que respondieron los panelistas fueron:

  • ¿Qué los llevó a tomar la decisión de ingresar a la guerrilla, cuánto tiempo duró en ese proceso y qué los llevó a tomar la decisión de volver a la vida civil?
  • ¿Cuáles son los logros alcanzados después de desmovilizados a nivel, académico, investigativo y su aporte a la democracia y la construcción de la paz?
  • ¿Cómo lograr que después de la dejación de armas los ex combatientes vuelvan a su lugar de origen y no se concentren en las grandes ciudades? ¿Consideran que existen las condiciones de trabajo, educación y seguridad para volver a su lugar de origen?
Foto: Fan page: Universidad Cooperativa de Colombia / Sede Bogotá

Foto: Fan page: Universidad Cooperativa de Colombia / Sede Bogotá

Un aspecto a resaltar en este conversatorio con la participación de los estudiantes, fue la problemática ambiental y la necesidad de conservar y defender los recursos de la naturaleza, ahora que los parques nacionales naturales donde antes estaban los frentes guerrilleros, quedan desprotegidos para la explotación de las multinacionales que han degradado tanto el planeta, con base en esto se planteó la pregunta ¿Cuál es su postura política (de los panelistas) sobre lo mencionado anteriormente y qué proponen para detener el avance de este fenómeno (cambio climático)?

Para finalizar el encuentro se hizo referencia a algunos sectores del gobierno y medios de comunicación, quienes presentan a los guerrilleros y guerrilleras como terroristas, asesinos o bandidos, conforme a esto se pidió tanto a Álvaro Villarraga, a Sandra Ramírez y a Matías Aldecoa que contaran al auditorio una anécdota humana, con sentido solidario o de compañerismo, que tuvieron en la guerrilla y que desvirtuara la afirmación ya mencionada.