Skaters colombianos viajan a Chile

Equipo colombiano de Skaters entre 15 – 17 años conformado por Nathaly Meza Balbacea, Gabriela Mendoza, Gustavo Puerto y Luisa Porras (Izq – der). Fuente: Tomada por Paul Sánchez Ospina Coordinador Escuela de Skate Bogotá Elect Team U.S – Fundación Kamwara.
Equipo colombiano de Skaters entre 15 – 17 años conformado por Nathaly Meza Balbacea, Gabriela Mendoza, Gustavo Puerto y Luisa Porras (Izq – der). Fuente: Tomada por Paul Sánchez Ospina Coordinador Escuela de Skate Bogotá Elect Team U.S – Fundación Kamwara.

La Escuela de Skateboard y Expresiones Urbanas es una iniciativa juvenil de la ciudad de Bogotá, que tiene como propósito el desarrollo de procesos formativos en Skateboarding para el buen aprovechamiento del tiempo libre de población juvenil vulnerable, así como la construcción de procesos de paz, mediante el desarrollo de innovadoras actividades artísticas, culturales, ambientales, deportivas y formativas, que permitan una ciudad más humana y solidaria.

A través de estas actividades, buscamos una formación integral que nos permita vincular a niños y niñas de diferentes partes de la ciudad, en un espacio de aprendizaje continuo, donde además de mejorar las condiciones físicas de los participantes, formamos líderes positivos para la comunidad mediante talleres de resolución de conflictos, derechos sexuales, derechos humanos, artes escénicas, artes visuales, liderazgo y emprendimiento.

También tenemos como apuesta que nuestros estudiantes participen activamente en procesos sociales con las comunidades, donde se destaca la exposición itinerante y pedagógica del conflicto armado, conformada por imágenes y esculturas en cartón reciclado que representan las víctimas y victimarios de la guerra en Colombia; la recuperación ambiental de parques contaminados con residuos sólidos; y por ultimo encuentros urbanos de convivencia dirigido a niños, niñas y jóvenes que garantice la reducción de los índices de discriminación, estigmatización y violencia de género.

Esta propuesta fue presentada en el concurso “Concausa”; iniciativa liderada por América Solidaria con el apoyo de CEPAL y UNICEF, que busca conocer y difundir propuestas de innovación social que los jóvenes de América están llevando a cabo en sus comunidades, apropiándose de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Se presentaron más de 200 propuestas entre las cuales “La Escuela de Skateboard y expresiones urbanas Elect Team U.S” fue seleccionada en representación de Colombia para participar del encuentro Concausa que se realizará en Santiago de Chile desde el 20 al 26 de noviembre del 2016.

El equipo colombiano tendrá la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora con jóvenes de otros países de América. Los participantes asistirán a diversas actividades y talleres en los que potenciarán habilidades, adquirirán conocimientos, expresarán su visión y realidad local.

La semana culmina el día sábado 26 de noviembre en un Encuentro de Ideas en que los mismos jóvenes participantes presentarán sus propuestas en la Sala Raúl Prebisch, principal salón de conferencias de la CEPAL, frente a sus pares y representantes de América Solidaria y las Naciones Unidas, incluyendo a CEPAL y UNICEF. Finalizando la jornada contarán con una celebración en un Carnaval de la Juventud.

La experiencia permitirá a los jóvenes ser protagonistas de la búsqueda de soluciones concretas para la lucha contra la pobreza infantil en nuestro continente. Asimismo, tanto ellos como sus proyectos volverán fortalecidos, para continuar conectados en una red de jóvenes con intereses solidarios.

Paul Sánchez Ospina
Ing. Ambiental y Sanitario

Socio de la Corporación Nuevo Arco Iris

Fan Page: Escuela de Skate Bogotá

Ver la galería a continuación:

sin-titulo
Exposición Una Mirada al Conflicto. Artista: Armando Espitia Ruiz

 

sin-titulo
Exposición Una Mirada al Conflicto. Artista: Armando Espitia Ruiz

 

sin-titulo
Exposición Una Mirada al Conflicto. Artista: Armando Espitia Ruiz