Resultado de Encuesta: Datos sobre refugiados en Colombia

La semana anterior se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados en el que se destaca, como afirma las Naciones Unidas, que nos encontramos “en un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas”, por lo que es necesario estar con ellos.

António Guterres, Secretario General de la ONU manifiesta que «No se trata de compartir una carga, sino de compartir una responsabilidad mundial, basada tanto en la idea general de que todos somos humanos como en las obligaciones muy específicas contraídas en virtud del derecho internacional. Los problemas fundamentales son la guerra y el odio, no las personas que huyen. Los refugiados se cuentan entre las primeras víctimas del terrorismo». (Ver en ONU)

El Espectador realizó una entrevista al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia con el fin de explicar y dar a conocer la situación actual del país y de ñas regiones más afectadas por el desplazamiento, motivo por el que el número de refugiados aumenta.

En dicha entrevista el Alto Comisionado manifiesta que “se han registrado 42 desplazamientos masivos en la costa pacífica, Norte de Santander y Arauca. Son 7.371 personas, 2.056 familias afectadas. Aun así, cree que más pronto que tarde el país debe recibir refugiados de Venezuela…

¿Colombia todavía es el primer país con más desplazamiento interno en el mundo?

Aunque a nivel mundial Colombia es el país con más desplazados, esto es porque las cifras son un acumulado desde 1985. Es decir, la mayoría de los desplazados llevan muchos años en esa condición. En cambio, en otros países hay un conflicto mucho más intenso. En Irak, por ejemplo, en los últimos tres años se han desplazado 3,4 millones de personas. Las cifras a veces desdibujan la realidad porque en Colombia el desplazamiento sí está disminuyendo”.

Lo que ha llamado la atención en el país es la cifra en comparación con la del 2016:

En los seis meses que han transcurrido de 2017 han ocurrido 42 desplazamientos masivos, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que en todo 2016 hubo 47. Para muchos expertos, esto era previsible ya que, basándose en las experiencias de otros países, luego de los acuerdos de paz ocurren cambios políticos y sociales que muchas veces desembocan en crisis humanitarias. Pero luego, afirman, viene la estabilización, la implementación de acuerdos y, si todo sale bien, la consolidación de esos acuerdos.

Por lo anterior se planteó la Encuesta Semanal que verán a continuación en la que se obtuvieron los siguientes resultados:

[poll id=”98″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.