El cese al fuego con el ELN es para “mejorar la situación humanitaria de la población”

Foto: Cuenta oficial de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional @ELN_Paz

Este lunes Colombia y el mundo entero conocieron la noticia, desde Ecuador, en la que el jefe de la delegación de paz del Gobierno habló del acuerdo de cese bilateral y temporal de hostilidades con el Eln.

Ambos jefes negociadores de estos diálogos, Juan Camilo Restrepo, delegado del Gobierno, y Pablo Beltrán, representante del Eln, anunciaron este lunes 4 de septiembre el #CeseAlFuegoBilateral que, como ellos mismos lo mencionan en su cuenta de Twitter “es un paso trascendental para consolidar los Diálogos entre ELN y Gobierno por una PazCompleta”.

Luego de dicho anuncio organizaciones, movimiento y personalidades saludaron el Acuerdo, entre ellos la Campaña por una paz completa: es un gran anuncio para la paz de Colombia.

La Campaña emitió un comunicado celebrando la noticia:

El anhelado anuncio del cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN es un hecho trascendental para el proceso de paz en Colombia, hoy lo celebramos con entusiasmo porque sabemos que traerá alivio a las comunidades que han padecido el conflicto armado, además confiamos en que este paso abrirá las puertas a la participación de la sociedad en la Mesa de Quito.

Reconocemos los avances y valoramos la voluntad de las partes por alcanzar la paz completa. Como campaña seguiremos rodeando la mesa hasta que se logre el fin de la guerra y el establecimiento del acuerdo final.

Cuentan con nosotr@s para apoyar la verificación del cese bilateral temporal que esperamos se extienda de manera definitiva y se desarrolle según lo acordado”.

A pocos minutos del anuncio el equipo de comunicaciones del ELN difundió el texto que enmarca el propósito del acuerdo, la metodología para su cumplimiento y el cronograma de éste:

Con el propósito de concretar acciones y dinámicas humanitarias, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, han acordado desarrollar un Cese al fuego, bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población. Este cese iniciará a partir del 1 de octubre de 2017 y finalizará el 9 de enero de 2018.

Para el cumplimiento de este Acuerdo se establecerá un mecanismo integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional, la ONU, y la Iglesia Católica; que funcionará con el doble propósito de prevenir e informar cualquier incidente.

Las partes establecerán los correspondientes protocolos para desarrollar este Acuerdo.

En virtud de lo anterior, las partes han decidido extender el trabajo de este ciclo de conversaciones, para precisar los demás aspectos logísticos propios del Cese”.

Así mismo se agradeció a los países que hacen parte de este proceso de una u otra forma Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador; también se informó que el cuarto ciclo de conversaciones se llevará a cabo en Quito e iniciará el día lunes 23 de octubre.

1 comentario en “El cese al fuego con el ELN es para “mejorar la situación humanitaria de la población””

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Felicito a la dirigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón por lograr en tierras fraternales de Ecuador este Cese al Fuego. Deseo que cada día más colombianas y colombianos se preparen a fondo para realizar aportes al proyecto de Paz y Justicia Social para Colombia. Todas y todos estamos llamados. Podemos aportar desde nuestros espacios, generando ideas, proyectos y sobre todo haciendo conciencia que La Paz y la Justicia Social nos beneficiarán a todos los colombianos, sin distinción. Estamos llamados a Refundar la Nueva Colombia que sea un escenario del Amor Eficaz donde nos tratemos todos como Hermanos, nunca más como Opresores ni Oprimidos. Es una Tarea Grande, Urgente y Necesaria. ¡Venceremos! Fernando Acosta Riveros

Los comentarios están cerrados.