OBSERVATORIO DE TIERRAS, AGROPRODUCCIÓN Y CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA

La Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), coherente con su objeto misional y con el ideario ético-político heredado de los movimientos sociales de los últimos cincuenta años de los que emerge como centro de pensamiento y acción política, ratifica con esta publicación sus principios de autonomía, equidad, solidaridad, justicia, transparencia y ética que han marcado su trayectoria institucional desde su creación en 1994; de igual manera reafirma y desarrolla con más convicción y firmeza el sentido crítico de su trabajo investigativo con el fin de aportar a las transformaciones necesarias y urgentes de cara a la vigencia plena de la democracia radical y la paz con justicia social en Colombia.

Este primer informe del OBSERVATORIO DE TIERRAS, AGROPRODUCCIÓN Y CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA (período 2017 – 2018) es la consolidación de un esfuerzo colectivo que ahora toma la condición de sistemático y permanente para el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz, especialmente en lo referente a Tierras, Desarrollo Rural y Cultivos de Uso Ilícito que fueron pactados entre el Estado colombiano y las Farc-ep. Dicho esfuerzo se aúna al anhelo del campesinado y de la población rural en Colombia. Un esfuerzo que motiva las luchas agrarias durante casi toda la vida republicana de nuestro país.

El observatorio tendrá como finalidad promover la reflexión de las organizaciones sociales, la academia, los partidos políticos y las instituciones del Estado en relación con las decisiones de política pública sobre soberanía y seguridad alimentaria, restitución de tierras, las zonas de reserva campesina, los cultivos de uso ilícito y el modelo agro-industrial que se mantiene y consolida arropado ahora con los recientes acuerdos de paz.

Para ello se realizarán informes de seguimiento periódicos y balances anuales, que sirvan para la reflexión y la acción política en la perspectiva del interés común y el beneficio de todos los colombianos.

Por esa misma razón rediseñamos y actualizamos nuestra página web https://www.arcoiris.com.co/ de manera que nos permita seguir ofreciendo contenidos de análisis, reflexión y opinión sobre los acontecimientos y temáticas de la realidad política nacional e internacional. La idea es propiciar el conocimiento y análisis de los planteamientos y las acciones colectivas de las organizaciones sociales a quienes acompañamos y pertenecemos.

Con estos nuevos productos y herramientas conmemoramos los 25 años de la firma del Acuerdo de Paz entre la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y el Gobierno Nacional, el 9 de abril de 1994 en Flor del Monte, Municipio de Ovejas, Sucre; llamamos al cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, la continuación y consolidación de la negociación con el ELN y la construcción de una paz completa en Colombia. De igual manera exigimos que el Estado cumpla de manera efectiva, suficiente y satisfactoriamente con sus obligaciones en la reparación integral de las víctimas, especialmente a los sujetos colectivos (organizaciones nacionales) como muestra de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y de su propia legitimidad.