CPDH pide medidas cautelares a favor del alcalde Petro y Canal Capital

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, (CPDH), pidió una intervención urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humano, CIDH, por las violaciones de la Convención Americana que se desencadenaron con el fallo de la Procuraduría en contra del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, las amenazas contra al mandatario, Canal Capital y otras personas.

“Dado el profundo clima de polarización política del Distrito capital, el incremento de amenazas, estigmatizaciones y afectaciones a derechos primigenios de la convención, generados en ocasión del desproporcionado fallo emitido por parte de la Procuraduría General de la Nación, del 9 de diciembre de 2013, pueden asumirse estas situaciones como hechos graves y de manera urgente requieren de la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, indica la carta radicad. Por el Comité Permanente.

El CPDH informó que el caso del Alcalde y otros que se han presentado han llevado a cuestionar el papel de la Procuraduría por su postura en contra de los derechos de diversas comunidades en el país.

“Esta decisión administrativa representa un exabrupto jurídico dado su desproporción, dado que desborda las facultades constitucionales y legales de la Procuraduría, pues de acuerdo con lo demostrado en el proceso adelantado contra el alcalde, en relación al asunto de la recolección de las basuras, la administración de Bogotá actuó dentro de los parámetros establecidos en la legislación del Distrito Capital y acorde con una política pública conocida como Bogotá Humana”, afirmó el Comité Permanente.

La comunicación también manifiesta que las respuestas de la Procuraduría ante las acciones interpuestas por los ciudadanos a favor de los derechos que les fueron violados con la decisión se han caracterizado por la intimidación y coacción al poder judicial, desde la misma Procuraduría,

Además relataron los hechos que se han presentado después del fallo como la muerte de Gerson Martínez, las amenazas en contra del alcalde Petro por parte del grupo “Águilas Negras – Bloque Capital” y la denuncia que hizo Canal Capital sobre amenazas y sabotajes a las emisiones de este medio de comunicación.

Por ultimó el CPDH expresa que es su decisión coadyuvar a la solicitud de medidas cautelares a favor del Alcalde y los comunicadores de Canal Capital, así como solicitan respetuosamente un pronunciamiento que visibilice la necesidad de respetar la autonomía e independencia judicial debido a las amanezcas en contra de los jueces que han fallado recursos a favor.

El CDPH es una organización no gubernamental que trabaja en Colombia y de manera especial en la capital, por el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

OFICINA ASESORA DE PRENSA

Alcaldía Mayor de Bogotá