Iglesia2Hoy 9 de marzo han llegado nuevas amenazas de muerte contra la Corporación Nuevo Arco Iris y los negociadores del acuerdo de paz entre la Corriente de Renovación Socialista y el gobierno nacional, Fernando Hernández, José Aristizábal y Adolfo Bula. Llegaron al correo institucional de la Corporación en un pasquín firmado por “Águilas Negras Bloque Sur” e incluyen también a otras 12 personas, entre ellas el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, la secretaria de gobierno Gloria Flórez, el senador Iván Cepeda, la senadora Claudia López, León Valencia, Ariel Ávila, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Esta es la cuarta amenaza que recibimos en los últimos cinco meses y la segunda de este año. Y son innumerables las que siguen llegando en todo el país contra personas y organizaciones que trabajamos por la paz y los derechos humanos.

La incapacidad del gobierno para frenar este fenómeno y brindar protección a las personas amenazadas y la total impunidad en que se mantiene, ponen en grave peligro las negociaciones de paz con las FARC y el ELN. Porque ¿Cómo podrán ellos convertirse en movimientos políticos en la legalidad si el gobierno no es capaz de brindar garantías de seguridad a quienes dejamos la armas y firmamos la paz hace ya veinte años? ¿Cuál seguridad podrán tener sus procesos de reinserción?

Si el gobierno no actúa y toma medidas serias e inmediatas frente a esta situación, si no escucha el clamor de los perseguidos y amenazados, estamos dispuestos a impulsar, junto con otras organizaciones del país y el exterior, una campaña masiva de denuncia a nivel nacional e internacional para que sean otros gobiernos, otras instituciones internacionales y la mesa de negociación de La Habana, las que lo presionen a actuar.

Firmado,
Fernando Hernández, director ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris,
Fernando Cuervo, presidente,
José Aristizábal,
Adolfo Bula.

AMENAZA CNAI 9 de marzo 2015