Serie “Biblioteca de la paz”- FUCUDE-

Foto CNAI/ de izq a der, Diego Luis Arias, Neila Hernández Vasquéz, José Francisco Restrepo, Yesid Beltrán. Centro de Memoria Histórica, 16 de julio 2015.
Foto CNAI/ de izq a der, Diego Luis Arias, Neila Hernández Vasquéz, José Francisco Restrepo, Yesid Beltrán. Centro de Memoria Histórica, 16 de julio 2015.

La Fundación Cultura Democrática (FUCUDE), hizo el lanzamiento de la “Serie biblioteca de paz” en el Centro de Memoria Paz y reconciliación.

La “Serie biblioteca de paz”, es la recopilación del trabajo pedagógico y colectivo, con una visión reflexiva del pasado, del presente y claramente del futuro, como lo manifestó Álvaro Villarraga, director de la unidad de Acuerdos de la Verdad en el Centro Nacional de Memoria Histórica, entendiendo que tenemos una ‘paz proceso’ que al llevarse a cabo será la superación de todas las etapas del conflicto armado y de la violencia.

Esta biblioteca tiene como resultado tres productos, uno de ellos es la muestra audiovisual, “Voces regionales construyendo paz”, que es la recopilación de la voz de los pueblos en Colombia, el segundo es la obra que recopila en 250 páginas los procesos de paz de más de tres décadas, “Los procesos de paz en Colombia 1980-2014” y finalmente está el texto literario “Los procesos de paz en Colombia: Experiencias y propuestas desde las regiones”, que recopila las propuestas de paz que han construido las regiones a partir de un seminario.

Los seminarios se realizaron en seis regiones, obteniendo 190 propuestas de paz a través de 193 organizaciones, con más de 250 voces, seminario en el que se trabajó lo que las comunidades pensaban que era la construcción de paz desde la región, enfocándolo en cinco ítems: Político, Económico, Cultural, Víctimas y las Condiciones para la paz.

El Proceso con las regiones dejó una serie de conclusiones, como, encontrar la manera para dejar de ser oposición y articular desde la democracia con nuevas propuestas; hasta el momentos no se ha hecho notable alguna nueva propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial- POT-; finalmente, se ratifica en estas conclusiones que es más que necesario el diálogo intergeneracional entre sectores y jóvenes, entre toda la sociedad civil, para tener muy presente lo que se piensa del tema coyuntural en la actualidad como lo es el tema de paz, así lo expuso el señor Diego Luis Arias.

Para finalizar este lanzamientos de la “Serie biblioteca de paz”, Camilo González Posso, director del Centro Nacional de Memoria Histórica hace un llamado a fortalecer la movilización social y a tener una conciencia colectiva.

Foto CNAI/ Auditorio Centro de Memoria Histórica
Foto CNAI/ Auditorio Centro de Memoria Histórica
IMG_3003
Foto CNAI/ Álvaro Villarraga exponiendo el libro “Los procesos de paz en Colombia 1980-2014”
IMG_3010
Foto CNAI/ Camilo González Posso y Jaime Zuluaga Nieto en el cierre del lanzamiento.

2 comentarios en “Serie “Biblioteca de la paz”- FUCUDE-”

  1. Neila Hernandez Vásquez

    Muchas gracias estimados amigos y amigas de CNAI. Por publicar nuestra experiencia en su pagina.

Los comentarios están cerrados.