Bogotá le apuesta a la paz desde el arte

Foto: Archivo CNAI/ Mural "La Paz es Ahora"

Foto: Archivo CNAI/ Mural «La Paz es Ahora»

El pasado 11 de septiembre se inauguró el mural, La paz es ahora, en uno de los lugares representativos de la capital, en la Avenida Jorge Eliécer Gaitán, donde se dio reunión a jóvenes, adultos y niños.

Hasta el momento todo el tramo que va de la Caracas hasta la carrera 30, en la Avenida 26 con carrera 19B, a excepción de esta pared, había sido pintado con murales históricos que buscan generar en los bogotanos la capacidad de recordar y no tener olvido frente a lo que se ha vivido en torno a la violencia. Este mural fue pintado durante un mes y medio.

Es preciso mencionar que acabamos de pasar por una semana de paz de principio a fin, partiendo del lunes 21 de septiembre, Día Internacional para la Paz, bajo la campaña, 9.21 #PeaceDayChallenge, organizado por el Instituto de Paz de los Estados Unidos- USIP- (ver ¡¡Sumémonos a la campaña 9.21 #PeaceDayChallenge!!) terminando con el anuncio público que se dio el miércoles 23 de septiembre sobre la creación de una “jurisdicción especial», siendo la puerta para firmar la paz entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP, en un plazo de seis meses.

Por este motivo magno, de la esperanza que se hace tangible para muchos colombianos, de tener paz después de tantas décadas de violencia en el país, es que se hace alusión a este mural que tiene 60 metros de largo por 7 de alto, mural que retrata el renacimiento de la nación, simbolizado en una mujer que es levantada por cinco figuras representativas del alma nacional: el obrero, una indígena, el intelectual, una afrodescendiente y una joven.

IMG_0471

Foto: Archivo CNAI/ La Perla dando inicio a la inauguración

La cita dio inicio a las cuatro y media de la tarde con la presentación de, La perla, que interpreta música inspirada en el folclor de la Costa Atlántica colombiana. La Perla Bogotá, surge hace un año aproximadamente y han llevado el sonido y sabor colombiano a diferentes escenarios como, al Festival de Ovejas, La Media Torta, universidades como Jorge Tadeo Lozano, Sergio Arboleda, Uniandes, entre otras. Éste es un grupo que se diferencia a otros grupos de música tradicional en dos aspectos, el primero consiste en que son sólo mujeres y el segundo es que de ellas, cinco son oriundas de Bogotá y una más es de Cartagena “La perla Negra”, para un total de seis, Diana San Miguel, vocalista; Vilma Ibargüen, tambora; Daniela Serna, Tambora Alegre; Nicole Ocampo, llamador; Karen Forero, Gaitas y Giovanna Mogollón, Maracas, Gaita macho entre otros. Al finalizar su intervención dejaron como mensaje: “La paz la construimos todos desde nuestras acciones cotidianas, desde cómo le hablamos a la gente y cómo los tratamos, por ahí se comienza. Es un tejido y es responsabilidad de todos”.

Foto: Archivo CNAI/ Camilo González Posso

Foto: Archivo CNAI/ Camilo González Posso

Luego de la presentación de La Perla, Camilo Posso, director Centro de Memoria, Paz y Reconciliación da la bienvenida al público asistente haciendo mención al momento de gran importancia por el que pasa Colombia, manifestado que “La paz es ahora, o es dentro de veinte años y por esto es que estamos clamando por ella”, haciendo así una invitación a cantar por la paz. De igual manera dijo que el encargado de llevar a cabo el mural fue “Chirrete”, nombre artístico del artífice integrante del grupo Colectivo, Animal de Al Loro Producciones y termina dando paso a la banda de rock, 1280 Almas, formada en Bogotá desde hace más de 20 años que se une a esta convocatoria por la paz de Colombia, estando así comprometidos con el proceso de reconciliación.

Roberto Romero Ospina, periodista e investigador del centro de Memoria, Paz y Reconciliación, manifestó que era más que necesario salvar este eje rescatándolo para que se convierta en “algo en contra del olvido”, explicando que es necesario encontrar una fórmula definitiva para acabar con el conflicto armado que agobia al territorio hace más de cincuenta años.

Foto: Archivo CNAI/ Banda de rock 1280 ALmas en el cierre de la inauguración

Foto: Archivo CNAI/ Banda de rock 1280 ALmas en el cierre de la inauguración

Ver Galeria, Inauguración del mural La paz es ahora

Ver Inauguración del Mural la Paz es Ahora y concierto

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.