PND – Agendas de Paz- Son necesarios los diálogos con el ELN para una paz completa

IMG_2629
Foto: Archivo CNAI / Febrero 24 de 2016

En la emisión de Sintonízate con la paz del miércoles 24 de febrero, la región invitada en el programa fue Arauca.

Cabe resaltar que en este 2016 Sintonízate con la Paz, para dar participación a la mayoría de regiones, desarrolla una temática mensual, en febrero el tema correspondió a Plan Nacional de Desarrollo- PND, enfocado en las agendas de paz, en Chocó, Norte de Santander, Caucacia, Nariño, Cali, Meta y finalmente Arauca.

El programa radial se emite todos los miércoles de 9:00 am a 10:00 por escenario.usta.edu.co y es retransmitido por 40 emisoras desde diferentes lugares del país, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia, entre otros.

En Arauca “La propiedad de la tierra y la inclusión social son parte del plan nacional de desarrollo”, dice la periodista Carmen Rosa Pabón, de LA VOZ DEL CINARUCO Patrimonio del Pueblo Araucano. Caracol Radio, quien también afirma la constancia de los ciudadanos al apoyar y trabajar por la paz en la región pero, de no establecerse los diálogos con el ELN, la misma población manifiesta que no habrá paz completa. Por otro lado la periodista habla del abandono en el que se encuentra parte del territorio, “Tenemos una sociedad enferma, los indígenas no están bien atendidos y hay jóvenes sin oportunidades”, es así que tanto el tema de la paz como el de la juventud sigue siendo sensible dentro de la región.

Dayana Flórez, Coordinadora departamental de las comisiones ciudadanas de reconciliación y paz en Arauca, explica que la actual gobernación tiene en cuenta las opiniones y propuestas de la población que tiene como proyección, una paz completa para el país. La región trabaja por medio de la campaña #PorUnaPazCompleta dado a entender que es necesario que dentro de las propuestas se garanticen los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Por ser esta la última semana del mes, se hizo un breve resumen de la participación regional:

  1. Chocó y Norte de Santander

Algunas conclusiones del programa es que las comunidades deben empezar a hacer las propuestas de construcción de paz desde las mismas regiones y presentarlas ante los que realizan los planes de gobierno, intentando así que sean incluídas como puntos o tareas a desarrollar, entendiendo que “es necesario respetar las ideas y pensar colectivamente”, afirma Rosa Elena, dejando de lado el miedo para empezar a “asumir el rol participativo en nuestras regiones” concluye.
Por otro lado es clave informar y generar pedagogía en el país porque “No ha habido una información en las regiones sobre cómo será la implementación del Plan Nacional de Desarrollo” dice el Pastor Rutilio desde Istmina, Chocó, esperando que, como él menciona, “el Gobierno tenga estrategias de desarrollo en las comunidades”. (ver PND – Agendas de Paz- Las regiones se ponen la camiseta y en los zapatos de “soy constructor de paz)

2. Nariño, Bajo Cauca y Sur de Córdoba

Para hablar sobre implementación de la paz hay que hablar con la regiones y desde el PNP Caucacia del Bajo Cauca, Elsa Victoria del Río, Coordinadora del PNP y Fernando Doval, Líder cristiano e integrante del PNP se cuestionan el cómo se va a hacer para que los acuerdos que se trabajan en la Agenda del proceso de paz, se cumplan en puntos como corrupción y seguridad civil.

La Gobernación de Nariño por medio de Harold Ruiz, asesor de la Comisión de Paz nariñense da claras luces de lo que allí se viene desarrollando con la población y la región, diciendo que se va a construir un Plan Nacional de Desarrollo “incluyente, con presentación, conversación y socialización directa con la región”, de lo que hasta el momento se han hecho 26 encuentros en subregiones de la gobernación en el que se identifican problemáticas aportando soluciones siendo así, una región participativa. (Ver PND – Agendas de Paz- ¿Cómo cumplir acuerdos en puntos como corrupción y seguridad civil?)

3. Meta y Valle del Cauca

Paula Villani, asistente de incidencia política de Justapaz en Cali (Comuna 16), y proveniente de la Universidad del Valle sostiene que “se ha presenciado un alto índice de violencia contra la mujer en las comunas del Valle” y es por esto que los problemas más reales deben tener una solución mucho más práctica por lo mismo es que se están haciendo pactos, construyendo paz desde la base para lograr solucionar las disputas desde la misma Gobernación. “La paz se construye desde la base y la sociedad, no en La Habana”, afirma Villani.

Por otro lado, James Restrepo, integrante del equipo técnico CordePaz- Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental- del Meta, menciona el tema ambiental como punto fundamental en el camino hacia la paz y en el desarrollo de la misma región, entendiendo que el desarrollo rural en empalme con la construcción de paz, forja un mejor mañana. “Uno de los retos del PND es cómo el Dpto del Meta logra recuperar la visión productiva” dice Restrepo. Diego Luis Arias, quien ha participado en planes de solución política y en varios temas referentes al tema de paz en Cali expone que los municipios han hecho esfuerzos por construir territorio incluyendo tanto jóvenes como campesinos para aterrizar la agenda de paz para el pos acuerdo. (Ver PND – Agendas de Paz- La paz se construye desde la base para solucionar disputas)

Los invitamos a participar por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com

A continuación pueden escuchar el programa completo del 24 de febrero: