El pueblo U`wa exige al Gobierno Nacional que devuelvan y respeten sus territorios

Foto: Portal La Opinión
Foto: Portal La Opinión

Este miércoles 27 de julio se emitió un pronunciamiento desde el Centro Oriente de Colombia en el que se habla de la lucha de los U`wa en cuanto a la resistencia contra la locomotora minero-energética y en defensa de los ecosistemas estratégicos.

El texto dice lo siguiente:

Desde mediados de marzo de 2016, campesinos e indígenas U`wa de la Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita (Zizuma), bloquean las entradas del parque, ejerciendo su derecho a la protesta de manera legítima y en resistencia contra los daños que ha producido un turismo irresponsable avalado por parques nacionales. Cuatro meses después, ni el gobierno nacional, ni departamental han dado respuesta a las justas peticiones levantadas en defensa de la riqueza natural e hídrica.

El 20 de Julio del presente año, luego de un mes de plantón, miembros de la comunidad indígena U´wa se vieron obligados a fortalecer su lucha tomándose las instalaciones gasíferas en los límites de los departamentos de Boyacá y Norte de Santander, en esta ocasión reclaman territorios ancestrales y predios de propiedad colectiva que pertenecen a la comunidad desde el año 1999. En este lugar existe una planta gasífera operada por Ecopetrol que explota el mineral y lo lleva a partes lejanas del país; explotación que no aporta a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades o municipios locales y no brinda gas natural para la región.

Como congreso de los pueblos, en Boyacá y Casanare, apoyamos y acompañamos las luchas llevadas a cabo en defensa de los ecosistemas estratégicos y del territorio ancestral U`wa (Kera-Shikara); exigimos la devolución y entrega de la totalidad de las tierras de propiedad colectiva de las comunidades indígenas, la creación y consolidación de mesas de negociación con facultades decisorias entre las comunidades campesinas y todos los organismos gubernamentales que pretendan dar licencias o afectar a las comunidades (minería, petróleo, gas, re-delimitación de páramos) y el fin de la locomotora minero-energética.

Llamamos a que cesen las amenazas y los actos de disuasión por parte de miembros de la fuerza pública contra las comunidades movilizadas, y el tratamiento de guerra que se le ha dado por parte del gobierno nacional a todas las expresiones del pueblo organizado.

Congreso de los Pueblos. Casanare-Boyacá

Se espera que lo más pronto posible el Gobierno de respuesta y se pronuncie frente a esta situación.

1 comentario en “El pueblo U`wa exige al Gobierno Nacional que devuelvan y respeten sus territorios”

Los comentarios están cerrados.