Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 27 de julio de 2016

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ 27 de julio de 2016

Sintonízate con la paz hace pedagogía sobre la aprobación de la Corte Constitucional al Plebiscito por la Paz.

Esto a propósito que la Corte dio luz verde al plebiscito para la paz, como mecanismo de participación en el que los colombianos deben votar si están o no a favor de refrendar los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc -EP. (Ver Avalado el Plebiscito para la Paz).

“Lo que la Corte acaba de resolver es, sin duda alguna, una decisión histórica para el proceso de paz que desde hace más de cinco años se adelanta entre el Gobierno y las Farc en Cuba. De acuerdo con lo planteado en el proyecto de fallo, se trata de un plebiscito especial que sería convocado por el presidente únicamente con el objetivo de consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con el Acuerdo Final para el fin del conflicto.

Entre otras cosas, la postura de la Corte plantea que antes de convocar a una votación ciudadana, el país debe conocer todos los detalles del documento en el que se planteen los puntos de ese acuerdo y que además, debe ser traducido tanto para personas en condición de discapacidad, como a idiomas diferentes al español. Lo importante, más allá de estos detalles en la logística que tendrá el plebiscito, es que esta convocatoria no es para votar en contra de la paz, sino que es la manera de conocer si la ciudadanía está de acuerdo con lo que se logre en La Habana.” (Ver El Espectador).

A raíz de esta decisión el programa de este 27 de julio giró en torno al Plebiscito por la paz que contó con la participación de Álvaro Villarraga Sarmiento, Matemático y politólogo. Presidente de la Fundación Cultura Democrática –Fucude- y Director del Área de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica. Alejandro Cortés Arbeláez, Politólogo, profesor de cátedra e Investigador del Centro de Análisis Político en la Universidad EAFIT y Haenz Gómez Salas miembro de Rally Paz ¡Diplomacia Ciudadana!.

Por un lado Álvaro Villarraga, quien en el pasado fue dirigente del Ejército Popular de Liberación -EPL- e integró la comisión negociadora que firmó el acuerdo de paz de 1990, planteó el interrogante de: ¿Cómo explicarle a los ciudadanos que no han leído los acuerdos si votar por el sí o por el no?. Villarraga sostiene que votar por el “Sí” es estar a favor de la solución pacífica y dialogada del conflicto armado en Colombia, es decir, mediante el plebiscito los colombianos podrían hacer un cierre histórico de una guerra, sin otra herramienta más que el mismo dialogo, así mismo afirma que “la contribución con la verdad es precisamente la reparación a las víctimas y que la Jurisdicción Especial para la Paz permite que varios guerrilleros tengan obligaciones para con las víctimas”; no obstante el presidente de Fucude deja en claro que “faltan elementos de pedagogía que permiten que haya una abstención a la hora de ir a las urnas”, cierra diciendo que “hoy la población tiene la palabra y espero que este plebiscito sea un “SÍ” concreto porque es cambiar la historia de Colombia”.

Alejandro Cortés, desde su punto de vista académica, muestra el gran problema que hay hoy en la sociedad colombiana en torno a los Acuerdos pactados en La Habana, uno de esos problemas son los mitos: “Lo que Colombia tiene que hacer es no caer en mitos y comentarios, es necesario que estén informados”, luego de dicha afirmación propone que las mismas universidades deben promover debates, dar formación académica y relacionarse en temas sociales para así evitar la abstención al votar en este mecanismo de participación que se le otorga a los colombianos para refrendar los acuerdo, tal y como lo es el Plebiscito.

Finalmente y como aporte desde la ciudadanía, Haenz Gómez explica a la audiencia una de las tantas formas que pueden haber en este momento a lo largo y ancho del país para hacer pedagogía de paz. Gómez junto con un grupo de amigos, recorrerán 30 mil kilómetros para llegar a Canadá en un rally en moto, sensibilizando con un mensaje por la paz, la reconciliación y la esperanza, a colombianos que han migrado; ellos la han llamado una “#MovilizaciónPorLaPaz en moto” hasta llegar a EEUU recogiendo sugerencias y apreciaciones de este proceso de paz. Esta ‘rodada’ o movilización dará inicio este 7 de Agosto a las 9 am desde campin y se puede participar por medio de redes sociales bajo la etiqueta: #LaPanteraSeTomaElSiPorLaPaz.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP, @justapaz_col@Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA@NuevoARC  o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com . Escuche el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co