“Aquí no hay derrotados sino un triunfo, un triunfo del pueblo” Bertulfo Álvarez, Secretariado de las Farc EP

Foto: Corporacion Nuevo Arco Iris/ Bertulfo Álvarez en la X Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc EP/ Llanos del Yari, Meta. Septiembre 22 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Bertulfo Álvarez en la X Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc EP/ Llanos del Yari. Septiembre 22 de 2016

La Corporación Nuevo Arco Iris, una de las organizaciones que cubrió, como analistas del conflicto, la X Conferencia Nacional guerrillera, habló en exclusiva con Bertulfo Álvarez, miembro del Secretariado de la Guerrilla de las Farc EP.

En la entrevista realizada al militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo – Farc Ep, se conocen detalles de su incursión en la guerrilla, su papel a futuro en la participación política pero en esta ocasión sin armas y, entre otros aspectos, la importancia de la implementación del Acuerdo que incluye la lucha contra el paramilitarismo.

En primera instancia, respondiendo a la pregunta de ¿quién es Bertulfo Álvarez y cuántos años lleva en las filas de la guerrilla?, el comandante afirma que ingresó al grupo, no como única opción pero “sí como la mejor para que el enemigo o adversario no tuviera la facilidad de “eliminarlo””. Inicia en la primera mitad de la década del 70, completando así más de 45 años de lucha en la insurgencia, por los derechos humanos de las y los colombianos, organizacion en la que, como él manifiesta ha ido “escalando de acuerdo a las estructuras y formas internas”.

Bertulfo uno de los comandantes históricos de las Farc y actual miembro del Secretariado pero con poco reconocimiento público, afirma que se debe al bajo perfil que requieren distintas labores dentro del grupo, “seguramente desde un principio por razón de las tareas y de las funciones a desarrollar, entonces pues uno evita un poco las fotos, la prensa, las entrevistas y en ese orden pues indudablemente que uno va quedándose como un poco resguardado y seguramente el enemigo no contaba con mucha información y no la tiene, estoy seguro de eso”, dijo.

La Corporación habla con el Comandante a cerca del papel que él tendría dentro del nuevo partido político de las Farc, luego de este proceso de paz, y menciona que se deben tener en cuenta dos aspectos, en primer lugar es necesario aclarar que aquello que se lleve a cabo luego de la firma es apenas “la continuación de lo que se han planteado desde el comienzo de la fundación y creación de las Farc” como un método de lograr “formas de parar la guerra y llegar a un acuerdo con el adversario hasta alcanzar este paso (la participación política sin armas)”, así mismo hace énfasis diciendo que todo lo ocurrido como resultado de los Acuerdos alcanzados en La Habana, es un gran salto.

En segundo lugar Bertulfo tiene en mente desempeñarse como un ciudadano más, común y corriente, explicando que desde cualquier sector en el que se encuentre, hay una oportunidad de luchar, como siempre lo han hecho, con un enfoque y meta fija: alcanzar la paz.

Por otro lado se deja en claro que hay temores de ambas partes pero todo depende de cumplir con los compromisos pactados en estos cuatro años, por el lado de las Farc “se encuentran convencidos y seguros de que han dado un paso acertado, siempre y cuando que el Gobierno cumpla con lo prometido”, que de ser así “no habrán dificultades” manifestó. Es necesario comprender que la implementación de los acuerdos, las garantías de seguridad y el buen desempeño de la verificación y el monitoreo de cada uno de los seis puntos del Acuerdo final, abren la puerta a que el siguiente paso, que ellos llaman “tránsito de movimiento armado a organización legal” se realice de la mejor manera.

En cuanto al fenómeno paramilitar y la importancia que tiene la implementación del Acuerdo sobre sistema de seguridad y lucha contra las organizaciones sucesoras del paramilitarismo para la consolidación real de la paz, el Comandante dice que este “es uno de los pilares fundamentales para salir a desarrollar la actividad política abierta, bajo esas garantías (de seguridad) como compromisos que adquirió el Estado de definitivamente derrotar y deshacer la actividad, paramilitar y de los escuadrones de la muerte” que aunque en auge no son una práctica nueva y siempre han tenido apoyo estatal.

Para finalizar se habló de los territorios que ellos como Organización estaban ocupando y se concluye que el fin que se tiene para éstos es “reconquistarlos y reconstruirlos, haciendo que se conviertan en poblados, escuelas, colegios, en salud, educación y en todo lo que sea necesario”, afirmó el comandante, permitiendo de esta manera que sean territorios de paz (como los mismos Terrepaz) en los que se ubiquen “pueblos y viviendas para los guerrilleros y sus familiares” al igual que aquellas personas que han sido afectadas por el conflicto armado, interno colombiano.

“Aquí no hay derrotados sino un triunfo, un triunfo del pueblo en el que se logra la paz que es la mejor ganancia que se le puede brindar al país en estos momentos” Bertulfo Álvarez