Resultado de Encuesta: Estado de emergencia en la Guajira

Para nadie es un secreto que la Guajira lleva años de miseria, pobreza y abandono estatal, que refleja la grave situación alimentaria, financiera y política.

Debido a la cruda realidad del departamento guajiro el portal de noticias El Tiempo hizo un breve resumen de los problemas que enredan el desarrollo de la región.

“En los últimos meses, diferentes sectores han cerrado filas en torno a las difíciles condiciones alimentarias, económicas y políticas del departamento, en el cual existe una alta presencia de la comunidad indígenas wayú.

La desnutrición –especialmente en los niños– y la corrupción que se advierte en varias instancias de la administración de La Guajira son solo dos de los problemas que ha tenido que cargar esta región del país.

Aunque varias entidades del Gobierno Nacional y diferentes ministerios han tratado de atacar estas problemáticas, las soluciones parecen escasas ante la gravedad de la situación”. (Ver El Gobierno estudia emergencia económica por crisis en La Guajira)

La semana pasada la institucionalidad se encargó de explicar lo que significa declarar “Estado de Emergencia Económica y Social” que “está contemplado en el artículo 215 de la Constitución Nacional y se decreta cuando haya hechos que “perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico”.

En medio de este estado de excepción, el Presidente podría “dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos””. (Ver en Los alcances de declarar el estado de emergencia en La Guajira)

Por ahora se conoce que el “derecho de petición interpuesto por la abogada de la comunidad Wayú Carolina Sáchica Moreno, el 4 de noviembre de 2016” en el que pide al Gobierno Colombiano declarar el estado de emergencia del territorio fue dejado de lado con el fin de agotar todas las medidas ordinarias para superar situación. (Ver Por ahora no declararán emergencia económica por crisis en La Guajira)

A raíz de todo lo anterior se planteó el panorama en la Encuesta Semanal, desde el pasado lunes 13 de febrero, el siguiente interrogante obteniendo los siguientes resultados:
[poll id=”79″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.