Inicia la salida de menores de ZVTN

Este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR- informó por medio de un comunicado el inicio de la salida de menores de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización –ZVTN-.

En el comunicado el Comité se refirió a esta como la “primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán” de dichas Zonas.

De igual forma mencionan que “estas nuevas operaciones son resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno colombiano y de las FARC-EP. Se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país, y en ellas participarán varias organizaciones sociales designadas a fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior.

Personal médico del CICR se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá el equipo de UNICEF que operará el lugar transitorio de acogida, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación. De ser necesario, el CICR también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación”. (Ver Colombia: comienzo de las operaciones humanitarias para la salida de menores de edad de las Zonas Veredales)

Por otro lado el CICR pide a la sociedad “encarecidamente” pero específicamente a los medios de comunicación para “que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad” haciendo referencia a que “la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años”.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.