Colombia se moviliza por el desmonte del paramilitarismo


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), organizaciones sociales, de derechos humanos y movimientos políticos y sindicales invita a todos los colombianos a conmemorar este lunes 6 de marzo el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado en una movilización nacional que se desarrollará a lo largo del día en distintas ciudades del país.

En la convocatoria exponen que “durante los últimos años ha quedado en evidencia que el paramilitarismo no fue realmente desmovilizado, al contrario, continúa actuando contra líderes sociales, sindicales y defensores/as de derechos humanos. Las denuncias sobre presencia de hombres armados en los territorios, amenazas, hostigamientos, atentados y homicidios son una constante en el día a día de las comunidades. La paz sigue siendo un sueño y un anhelo, que se posterga por la violencia sistemática de estos grupos armados que actúan con total impunidad.

La implementación del acuerdo no da más espera ni dilaciones. El Gobierno y los congresistas tienen un mandato histórico de hacer que las medidas de protección y seguridad sean una realidad para #QueNoSeRepita. Del mismo modo, el principio de centralidad de las víctimas debe ser prevalente y garantizar su participación tanto en los debates de implementación, como en los diálogos con el ELN”.

Es por ello que en este día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado el país se congregará en distintas partes del país POR EL DESMONTE DEL PARAMILITARISMO, LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS ACUERDOS Y EL APOYO A LOS DIÁLOGOS CON EL ELN pidiendo PAZ SIN CRÍMENES DE ESTADO.

En Bogotá, la invitación se extiende a todo aquel que quiera participar a portar la foto de su ser querido colgada del pecho para construir una gran galería de la memoria que caminará desde la plaza Eduardo Umaña (Cra. 7ª – Cll. 20) a las 4 pm hasta la plaza de Bolívar.

2 comentarios en “Colombia se moviliza por el desmonte del paramilitarismo”

  1. Gabriel Quintero

    Cese al fuego bilateral e inmediato y que las delegaciones no se levanten de la mesa hasta que se llegue al acuerdos y se firmen.
    Desmonte de aparato paramilitar por parte del Estado colombiano.

  2. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Condeno y lamento el crimen paramilitar que costó la vida a la compañera Ruth Alicia López Guisao, integrante de la organización Asochinkas, en Medellín, la semana anterior. En este Mes de la Mujer recuerdo que Ruth Alicia era una de las sobrevivientes de la Unión Patriótica, el instituto político que ha sido víctima de la guerra sucia a partir de 1985 cuando fue creado. Precisamente en marzo de este 2017 se cumplirán 20 años de que la compañera Jahel Quiroga Carrillo, fundadora de Reiniciar, recibió la noticia de que por fin el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Estados Unidos, reconocía públicamente que el Estado colombiano había cometido masacres y era responsable por negligencia o complicidad con autores de los crímenes cometidos contra militantes, dirigentes y simpatizantes de la UP. Es necesario y urgente desmontar el paramilitarismo para defender la Paz con Justicia Social. Atentamnte, Fernando Acosta Riveros

Los comentarios están cerrados.