Resultado de Encuesta: ¿Qué hace usted para apoyar en mejorar el cambio climático?

Desde el 2009 el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el propósito de “fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”. (Ver en ONU)

Cada año, desde las Naciones Unidas, se estipula un ítem principal para dicha celebración en todo el mundo y este 2017, la campaña se denomina «Alfabetización medioambiental y climática» para celebrar “el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente”, afirma la ONU.

¿Cuándo y por qué esta celebración?

La Asamblea General, reconociendo que «Madre Tierra» es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo, y observando que en numerosos países ya se celebraba anualmente el Día de la Tierra, decidió designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra en su resolución aprobada en 2009.

Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto, según proceda”. (Ver Antecedentes ONU)

El Espectador publica algunas de las consecuencias del daño ambiental a la tierra como que en la “extinción de especies, por ejemplo, aproximadamente 25 mil ejemplares de animales y plantas están en peligro de extinción, según Vitalis (ONG). Así como también, cerca de 170 mil kilómetros cuadrados de bosques desaparecen anualmente”. (Ver ¿Por qué celebrar el día de la Tierra?)

De igual forma el Colombiano.com publicó datos generales, importantes de Colombia en torno al tema ambiental, reflejando lo siguiente:

Colombia contribuye con 125 000 hectáreas año. La Amazonia colombiana ha perdido 10 % de su selva, pulmón que regula el clima continental.
El Ideam reveló esta semana que 40% del territorio nacional está afectado por algún grado de erosión. Y en el Valle de Aburrá, donde este siglo se aceleró la degradación del aire que respira la población, hacen falta 700 000 árboles.

En un país rico en agua, con seis veces la disponibilidad del promedio mundial, el 43% se desperdicia, y hay escasez en verano en más de 300 municipios.
Y el cambio climático también actúa en los glaciares: apenas quedan 37 kilómetros cuadrados de área glaciar, habiéndose perdido 63% en los últimos 50 años”.

Por todo lo anterior se realizó la pregunta semana al público de este portal web para saber cómo contribuyen a mejorar el ambiente.

[poll id=”90″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.