Gobierno y Eln buscarán cese al fuego antes de la visita del papa Francisco

Pablo Beltrán (Eln) y Juan Camilo Restrepo (Gobierno).Archivo El Espectador

El anuncio lo hizo el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán. El equipo negociador del Gobierno publicó un comunicado confirmando la noticia.

Este viernes, finalizó el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln en Quito, Ecuador. Pero este anuncio estuvo acompañado de la noticia de que ambas partes están buscando que se declare un cese al fuego bilateral antes de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre.

En la cuenta de Twitter de la radio de esta guerrilla, se aseguró que “las dos delegaciones continuarán trabajos para abordar temas humanitarios que por su importancia requieren trabajo urgente”. Pablo Beltrán, el jefe de la delegación negociadora del Eln, aseguró en Caracol Radio que “vamos a buscar que el cese sea antes de que llegue el papa Francisco”. Este acto lo calificó como “un saludo a la visita y para que el mundo conozca que se sigue buscando una paz completa en Colombia”.

El equipo negociador del Gobierno, en cabeza del exministro Juan Camilo Restrepo, por su parte, publicó un comunicado de prensa confirmando la noticia dada por Pablo Beltrán. En el mismo se afirma que “con el fin de dar mayor dinamismo posible y aprovechar de la mejor manera los tiempos de receso, una mesa especializada trabajará los puntos atinentes al punto 5F de la agenda (…) para estudiar si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese al fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.

También se puntualizó qué fue lo acordado en el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln en Quito. De estos diálogos resultó la creación «de un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz así como la conformación de un grupo de paises de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones».

Beltrán, por su parte, dijo que, más que ser la antesala al final de la negociación entre el Gobierno y la guerrilla, es una forma de “dar pruebas mutuas de confianza”. Al respecto, explicó que lo que se busca no es solo cesar las hostilidades entre ambas partes, sino “se está tratando de precisar que cada parte se comprometa a hacer acciones de alivio humanitario hacia la población civil”.

Además, el jefe guerrillero habló de la preocupación de la guerrilla por las acciones de grupos paramilitares y bandas criminales en las zonas donde dejó de hacer presencia las Farc, e insistió en que el Gobierno debe garantizar que acaben los asesinatos contra líderes sociales en Colombia.

Ver en El Espectador

2 comentarios en “Gobierno y Eln buscarán cese al fuego antes de la visita del papa Francisco”

  1. Seria para mi, muy satisfactorio que se llegara a un acuerdo con el Eln, necesario garantizar la vida de estos actores con el control de las bandas criminales que obedecen a la extrema derecha.

  2. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Pido a Dios, el Grande, que avancen las conversaciones entre el ELN y las autoridades colombianas para que también se Acuerde la Paz con el movimiento camilista insurgente. La sociedad y varios sectores de la población seguramente se sumarán a las demás personas y organizaciones que se encuentran realizando la tarea de promover la Paz con Justicia Social. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros

Los comentarios están cerrados.