Desde la Organización Nacional para la Restitución de tierra y acceso a tierra, Tierra y Vida, se denuncia el asesinato de Alberto Sánchez.

La Organización emitió la denuncia a la presidencia, a la Unidad Nacional de Protección, a la Consejería Presidencial DDHH, al Ministerio DDHH y al Concejo Político de la Unión Europea, delegación ante la República de Colombia.

El 11 de junio del año 2016, la familia de Alberto Sánchez fue agredida para acabar con sus vidas dentro de la vivienda que habitaban pero lograron escapar, un año después, este 20 de agosto acabaron con la vida del señor Sánchez con arma de fuego. Los reclamantes que fueron asesinados anteriormente, como se expone en la denuncia, fueron Porfirio Jaramillo, Daniel Martínez Palomo y José Cartagena.

Debido a lo anterior, actualmente, hay dos líderes reclamantes que se encuentran escondidos gracias a que han recibido amenazas de muerte. Tierra y Vida solicita a la Unidad de Protección Nacional, esquemas que garanticen la seguridad y supervivencia a dichas amenazas.

En la denuncia, firmada por Alicia Ramos Pacheco, coordinadora capítulo Urabá y Chocó, se expone que “hoy en día operan grupos al margen de la ley y bandas delincuenciales” en el territorio colombiano, motivo por el que los reclamantes de tierras y líderes están “en peligro de muerte”. Desde el año pasado han asesinado a varios reclamantes de tierras, ya mencionados.

La Coordinadora manifiesta que los reclamantes son víctimas que ayudan a construir la paz en Colombia pero Urabá es una de esas regiones en las que paz no ha llegado. De igual forma dice:

No hay derecho que nos estén asesinando, nos tildan de invasores de nuestros predios y a unos funcionarios públicos nos han vulnerado nuestros derechos, somos campesinos y nos quitaron las tierras por parte de los violentos y la guerra, estas circunstancias nos han afectado y azotado muy duro, conllevando a que perdamos parte de nuestras familias.

Finalmente se pide no sólo que ofrezcan y ejerzan garantías de seguridad a los reclamantes de tierras sino que se revisen todas las denuncias que han hecho de todo lo que se está viviendo en Urabá.

Ver Documento de denuncia ►AQUÍ